Continental afirma que un ambiente participativo favorece la innovación

29.10.2015 | 04:22
El foro empresarial se celebró en la Masia de Can Serra, en Rubí.
El foro empresarial se celebró en la Masia de Can Serra, en Rubí.

Sandra Rico, responsable de recursos humanos de Continental, apuesta por iniciativas como los "workshops", los cafés con la dirección de la empresa o los diversos canales de comunicación con los trabajadores para mejorar el ambiente laboral y promover la innovación. "Para poder innovar hay que crear un ambiente abierto y participativo", aseguró Rico.

La Masia de Can Serra acogió la tercera sesión grupal de la Xarxa Rubí Empresa, impulsada por la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí con el apoyo de la Diputació de Barcelona y el CIT. El encuentro se tituló "Cómo promover la innovación en tu equipo". En la primera parte de la sesión, Imma Pérez, directora de Nottopic, trasladó a los asistentes la importancia de la cultura innovadora: "Favorece el desarrollo de cambios positivos, promueve el crecimiento sostenible, la mejora de la organización y de las personas que forman parte".

Cambios consolidados
Con el objetivo de evidenciar la incidencia positiva que tiene la innovación en equipos humanos, la OSE invitó a la sesión a Sandra Rico, Recruitment & HR Developement de la empresa Continental, con sede en Rubí y dedicada a la producción de cuadros de instrumentos para el automóvil.

Durante su intervención, Rico explicó los cambios introducidos por esta compañía en 2008 con el objetivo de promover la innovación en toda la organización. La responsable de recursos humanos de Continental detalló que el entonces gerente de la empresa en Rubí impulsó la implantación de dos conceptos creados por Toyota ("lean manufacturing" y "lean administration") para optimizar tanto los procesos de fabricación como, muy especialmente, los administrativos. Las novedades introducidas significaron un cambio de conducta progresivo en todo el equipo humano de la empresa, que pasó a dedicar la mayoría de su tiempo a tareas generadoras de valor, reduciendo aquellos procesos administrativos que no fueran realmente necesarios. Sandra Rico añadió que los cambios de conducta implantados desde 2008 ya forman parte del ADN de Continental y se han convertido en un valor corporativo.

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