Beneficio operativo de 12 millones hasta septiembre de Seat

29.10.2015 | 04:22
Seat tiene previsto reducir los próximos dos años cien millones anuales en costes para ayudar a VW.
Seat tiene previsto reducir los próximos dos años cien millones anuales en costes para ayudar a VW.

La marca española Seat, del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, tuvo en los tres primeros trimestres una ganancia operativa de 12 millones de euros, frente a la pérdida de 82 millones de euros en igual periodo de 2014. La matriz informó ayer de que esta mejora del resultado se produjo por los efectos positivos de los tipos de cambio, aumento de ventas y optimización de costes.

Volkswagen, el primer productor automovilístico de Europa, sufrió en el tercer trimestre una pérdida de 1.673 millones de euros, frente al beneficio de 2.971 millones de euro del mismo periodo de 2014, tras el escándalo de manipulación de gases contaminantes en motores diesel. "Las cifras muestran por un lado la sustancia fuerte del consorcio VW y por otro los efectos de la situación actual. Haremos todo lo posible para recuperar la confianza perdida", dijo el nuevo presidente de la junta directiva del consorcio, Matthias Müller.

Por otra parte cabe señala que la dirección de Seat aplicará en los dos próximos años un plan de eficiencia destinado a reducir los costes en unos cien millones de euros anuales y ayudar económicamente al grupo Volkswagen, al que pertenece la compañía, afectado por el escándalo de la manipulación de motores diésel.

Un portavoz de la compañía automovilística ha confirmado que el plan se pondrá en marcha en 2016 y 2017 con el objetivo de "proteger las inversiones" previstas por Volkswagen en Seat y "asegurar el empleo" en la factoría.

En principio, la reducción de los costes se llevará a cabo con medidas basadas en la optimización de los procesos de producción y de la reducción del consumo energético, y no afectará a la contratación.Algunas de las medidas previstas pueden ser, por ejemplo, la revisión de los contratos de patrocinio, de contratos externos y de viajes, aunque podrían tomarse otras que afectan a otras áreas.

Inversiones
Las mismas fuentes han insistido en que este plan de eficiencia tiene como principal objetivo proteger las inversiones anunciadas por la matriz en Seat, que ascienden a 3.300 millones de euros y que deben materializarse en el lanzamiento de cuatro modelos nuevos en los próximos dos años.

Estos 3.300 millones de euros suponen el 80% de la inversión total de 4.200 millones que el Grupo Volkswagen anunció el pasado mayo, que destinaría a sus plantas en España (Martorell y Navarra) en el período 2015-2019, lo que supone la mayor inversión industrial de la historia en España.

En esta línea, Seat ha anunciado que las próximas Navidades empezarán obras en la línea 1 de producción de la planta de Martorell, en la que actualmente se ensambla el Ibiza, para adecuarla a la producción de un nuevo modelo.

Respecto a la decisión de la dirección de no renovar los contratos de unos 200 trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT), la compañía automovilística ha desvinculado esta medida del plan de ahorro de costes.

Una parte de estos trabajadores que no renovarán forman parte del contingente que se contrató este verano para cubrir las vacaciones de una parte de la plantilla que trabajó una semana de agosto para mantener la producción del Q3.

En cuanto a los 220 trabajadores eventuales que acaban su contrato en la primera mitad del año, fuentes sindicales temen que tampoco se les renueve, aunque todo está a la espera de ver cómo impacta la crisis de VW sobre las ventas de Seat.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, dijo a Efe que espera que la afectación para los eventuales sea la menor posible, mientras que CCOO en Seat ha expresado, en un comunicado, su discrepancia con la decisión de no renovar parte de los eventuales que ve "necesarios" para sacar adelante la producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook