La Trobada, ejemplo en la UE de buenas prácticas en la hostelería

24.10.2015 | 04:24
En el restaurante La Trobada se puede pagar la comida con dinero o con tiempo.
En el restaurante La Trobada se puede pagar la comida con dinero o con tiempo.

La experiencia de La Trobada, "el restaurante del tiempo" de Terrassa, es el ejemplo que aporta Catalunya como caso de buenas prácticas en la gestión responsable en el sector de la hostelería en el marco del proyecto europeo Respons. Este panel, en el que también se dieron a conocer experiencias de gestión responsable y sostenible de Italia, Francia y Bulgaria, fue una de las actividades de la conferencia final de este programa, en el que participan siete países europeos y en el que la Cambra de Terrassa representa a España. La jornada se celebró recientemente en Sant Cugat. Después de dos años de actividad, los socios europeos impulsores del proyecto Respons presentaron las acciones desarrolladas durante este periodo. La Conferencia Europea fue presidida por German Germanov, secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Dobrich (Bulgaria), entidad que ha liderado esta iniciativa.

En el transcurso de la reunión, además de exponer los resultados del proyecto, se presentó el marco europeo de cualificaciones para las profesiones de director de pequeños hoteles y restaurantes, así como el nuevo E-Toolkit como herramienta de apoyo en materia de RSE dirigido a directores de pequeños hoteles y restaurantes.

Caso de innovación
El terrassense La Trobada fue una de las cuatro experiencias reales de buenas prácticas empresariales en el sector de la hostelería y la restauración que se presentaron. En este restaurante, la mitad de los clientes pagan con dinero y la otra mitad con tiempo. Reúne a clientes que buscan un menú de calidad a buen precio y a otros que, afectados por la nueva pobreza a raíz de la crisis o por otros tipos de exclusión, se encuentran en una situación económica muy precaria. Estos últimos llegan a partir de un protocolo de derivación y dedican su tiempo como respuesta a la ayuda recibida haciendo voluntariado en equipo en la sala, en la cocina, en la limpieza, etcétera.

Reforzar la confianza
De esta manera refuerzan la confianza en ellos y en la sociedad como alternativa complementaria al asistencialismo. La convivencia de estos dos mundos les permite experimentar y poder replicar la fuerza transformadora de la cooperación para combatir la desigualdad: ambos afrontan juntos un problema también compartido. El proyecto lo impulsan ALEI (la red de una cuarentena de entidades inclusivas del tercer sector de Terrassa) y el Ayuntamiento de Terrassa, y tiene la financiación inicial de la Fundació La Marató de TV3, el apoyo de Cáritas y la Obra Social "la Caixa". Cuenta con la colaboración Minyons de Terrassa.

La experiencia francesa "La Charte de la confiance", la italiana "The grand tour of taste of Europe", de la Toscana, y la experiencia búlgara "Hotel y restaurante familiar Villa di Poletti", de Dobrich, completaron el panel de experiencias presentadas en la Conferencia Europea y que protagonizaron, al mismo tiempo, una de las actividades de la séptima Jornada d'Emprenedoria. Antes de la Conferencia Europea, que marcó el final del proyecto, se celebraron jornadas en cada uno de los países participantes para presentar los resultados y productos.

En el caso de la Cambra de Terrassa, la jornada se desarrolló en la multinacional ISS Facility Services en Sant Cugat. La cámara de Terrassa, que ha participado activamente en te proyecto, ha contado con la implicación de empresas e instituciones de la demarcación, especialmente en la primera fase del proyecto, orientada a analizar la situación actual y las habilidades y competencias del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook