Cecot ofrece cursos novedosos para parados mayores de 45 años

24.10.2015 | 04:24
Sede de la patronal terrassense Cecot, representante español en este proyecto europeo.
Sede de la patronal terrassense Cecot, representante español en este proyecto europeo.

En el marco del proyecto europeo Reinicial, la Fundació Cecot Persona i Treball ofrece un módulo piloto dirigido a personas mayores de 45 años que han sufrido cambios importantes en su vida después de haber perdido su trabajo. A partir de la experiencia de la patronal Cecot en el acompañamiento de séniors para su inserción laboral, el proyecto Reinicial ha elaborado una metodología propia de inserción laboral de personas mayores de 45 años, que cuenta con varios recursos como son el diseño de un itinerario de acogida y seguimiento, módulos de actualización en las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo y de refuerzo de la resiliencia, una recopilación de los servicios de atención donde se puede acudir en cada territorio y un directorio de recursos para el autoaprendizaje de idiomas.

El proyecto europeo Reinicial es un proyecto de Transferencia de la Innovación (TOI) cofinanciado por la Unión Europea para el periodo 2013-2015, en el marco del programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci. La reunión inaugural tuvo lugar en la sede de la patronal Cecot en Terrassa, en el mes de noviembre de 2013.

En la fase final del proyecto se llevan a cabo en los 4 países participantes (Italia, Grecia, España y Portugal) experiencias piloto para poner en práctica la metodología Reinicial. El socio italiano (ASEV) ya realizó en julio el módulo formativo sobre nuevas herramientas de búsqueda de empleo a través de las TIC, que se repetirá próximamente en Portugal. El módulo de fomento de la resiliencia, de unas 14 horas de duración, se hará en Grecia, y también en la sede de Cecot.

El módulo está dirigido a todas aquellas personas de más de 45 años que se encuentran con la necesidad de afrontar cambios importantes en sus vidas después de haber perdido su trabajo. Tal y como el proyecto Reinicial pone de manifiesto, las personas senior que pierden su trabajo tienen necesidades que van más allá de aprender ciertos conocimientos o saber hacer un currículum, y que tienen que ver con la capacidad de sobreponerse. Se trata habitualmente de personas que siempre han trabajado, tal vez en una misma profesión o empresa durante muchos años, y perder el trabajo supone un duro golpe que implica cambios en las rutinas, tener que cuestionarse parte de la identidad que se forja en el alrededor de la vida laboral, y una reducción importante de ingresos que puede llevar a cambios en la organización familiar y el estilo de vida. Además, posicionarse de nuevo en el mercado de trabajo, significa a veces plantearse un cambio profesional, formarse, pasar por procesos de selección, entrar en una nueva empresa sin conocer su forma de funcionar, y en definitiva adaptarse a multitud de nuevas situaciones que no siempre precisamente resultan fáciles.

La ansiedad, el desánimo, y otras situaciones emocionales que a veces acompañan estos momentos complicados, no sólo afectan negativamente la vida personal y las relaciones cercanas, sino a todo el proceso de búsqueda de empleo y la posibilidad de éxito.

Cómo afrontar el cambio
Así pues, el módulo "Cómo afrontar el cambio", quiere profundizar en todos estos aspectos que inquietan las personas senior en busca de trabajo, y dotarlos de herramientas y estrategias para poder fortalecer su resiliencia, esto es, la capacidad superar de forma positiva los momentos difíciles, saliendo reforzados. A través de una metodología activa, diseñada en el marco del proyecto, se espera que las personas que participen encuentren formas de gestionar lo mejor posible las dificultades del momento, aportando resultados positivos tanto en el ámbito personal como en el de la búsqueda de empleo.

LA CIFRA
Cuatro. Son los países europeos que participan en el programa Reinicial. La patronal terrassense Cecot es el representante español. Grecia, Italia y Portugal son los otros tres países que están representados en esta propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook