Banc Sabadell ganó un 59,4% más hasta septiembre tras incluir al británico TSB

24.10.2015 | 04:24
Jaume Guardiola y Josep Oliu, consejero delegado y presidente, respectivamente, de Banc Sabadell.
Jaume Guardiola y Josep Oliu, consejero delegado y presidente, respectivamente, de Banc Sabadell.

El Banc Sabadell ha ganado en los nueve primeros meses del año 579,8 millones de euros, un 59,4% más que en el mismo período de 2014, una vez integrado el grupo británico TSB, y ha defendido la transparencia de sus cláusulas suelo, que no prevé eliminar salvo que una sentencia judicial le obligue a ello.

El Sabadell se mostró ayer firme en su decisión de mantener las cláusulas suelo, lo que afecta al 21% de sus créditos hipotecarios, tras saberse que CaixaBank ha eliminado de forma proactiva esta estipulación de todos sus contratos, medida de la que se beneficiarán unos 200.000 clientes.

En rueda de prensa, el consejero delegado del grupo, Jaume Guardiola, defendió la "validez" de estas cláusulas y añadió que el Tribunal Supremo también las considera "válidas", siempre y cuando sean "transparentes".

Remarcó, en este sentido, que las cláusulas suelo del Banc Sabadell figuraban "en negrita" y en la parte "central" de los contratos y que los notarios informaron de ello a los clientes que suscribieron estos préstamos. Preguntado por si el anuncio de CaixaBank puede generar un "efecto llamada", afirmó no estar preocupado por ello, ya que otros bancos ya habían dado ese paso.

Aportación importante
Este tipo de cláusulas aportan al margen financiero de Banc Sabadell unos 160 millones de euros antes de impuestos (sobre un total de 2.600 millones), y 110 millones después de impuestos. El banco vallesano presentó ayer los resultados del período enero-septiembre, en el que ha incrementado su beneficio casi un 60 %, hasta los 579,8 millones, gracias a la integración del negocio de TSB y tras destinar 1.955 millones a dotaciones para insolvencias y provisiones.

El Sabadell, que se propone elevar la rentabilidad de TSB "por encima del 10%" en el año 2018, mejora en este período todos sus márgenes y reduce nuevamente su tasa de morosidad, que cae hasta el 8,51%, frente al 12,92 % del año anterior. La entidad observa asimismo en estos trimestres una "aceleración" en el crecimiento de los préstamos hipotecarios y para pymes, así como una mejora en todas las cuotas de mercado.

Guardiola también comentó que la cartera hipotecaria del banco empezará a crecer el año que viene y que el banco ha retomado incluso este año el crédito a promotores inmobiliarios.

El Sabadell continúa reduciendo su exposición al inmobiliario, aunque este negocio aún sigue generando pérdidas (395 millones este año, frente a los 655 millones del mismo período del año pasado) a la entidad. Este tercer trimestre se ha caracterizado por la buena evolución del margen de intereses en un entorno de tipos bajos y por el buen comportamiento de los ingresos por comisiones. Estos nueve primeros meses del año, los costes se han mantenido estables, la diná-

mica comercial ha continuado mejorando y la concesión de crédito, sobre todo en el ámbito de las empresas. El margen de intereses sigue manteniendo una tendencia positiva gracias a los menores costes de financiación y a la fortaleza de la generación de ingresos del banco en un entorno de tipos de interés bajos. En términos de grupo, y hasta septiembre de 2015, se sitúa en 2.240,3 millones de euros (+ 35,8% interanual).

Excluyendo TSB, alcanza los 1.973,1 millones de euros terminado el tercer trimestre del año (+ 19,6% interanual) y mejora un 2,8% respecto al segundo trimestre, hasta los 674,1 millones de euros. Los resultados por operaciones financieras (ROF) totalizan 1.152,3 millones de euros al cerrar en septiembre de 2015.

Provisiones totales
Las provisiones totales a cierre de septiembre se sitúan en 1.955,2 millones de euros, después de dedicar a esta partida 206,1 millones de euros en los tres últimos meses. El ritmo de dotación de provisiones se reduce notablemente, gracias a lo que se había anticipado la primera mitad de año.

Los ingresos por comisiones continúan creciendo este trimestre a pesar de la estacionalidad propia de estos tres meses últimos, impulsados principalmente por la gestión de activos. Se sitúan en 728,2 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2015 (+ 15,7% interanual).

LA CIFRA
129.957,2 millones son los recursos de clientes de Banc Sabadell en su balance, lo que significa un incremento interanual del 33,5%, según informó ayer la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas