El número de parados en Catalunya baja en 66.600 personas en el tercer trimestre

23.10.2015 | 04:23
Catalunya es la comunidad en la que se ha producido un mayor descenso de parados el tercer trimestre.
Catalunya es la comunidad en la que se ha producido un mayor descenso de parados el tercer trimestre.

El número de desempleados bajó en 66.600 personas en Catalunya durante el tercer trimestre del año, mientras que el de ocupados subió en 35.800, hasta situar el número de parados en 659.600, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).En el conjunto de España, el número de desempleados bajó en 298.200 personas durante el tercer trimestre del año, hasta situar la cifra total de parados en niveles de 2011 con 4.850.800, de forma que la tasa de paro se redujo 1,2 puntos hasta el 21,18% de la población activa.

La reducción de los desempleados en Catalunya deja la tasa de paro en un 17,49% de la población activa. La tasa de paro entre los hombres en Catalunya se sitúa en el 16,72%, mientras que la de las mujeres está en el 18,36%.

Catalunya es la comunidad autónoma en la que más se incrementa el número de ocupados en el último trimestre, seguida de Illes Balears y Galicia, y una de las que destaca por la reducción de parados, junto a Madrid.

Las 659.600 personas que se declaran en paro en el último trimestre suponen un 9,17% menos que en el trimestre anterior (66.600 personas), mientras que el incremento de ocupados en 35.800 personas deja el número de empleados en 3,1 millones, un 1,16% más que en el trimestre anterior.

La población activa de Catalunya, personas a partir de 16 años que están disponibles para trabajar, es de 3.770.400 personas, lo que supone una caída del 0,81% (30.800 personas) en relación con el trimestre anterior.

Satisfacción de Puig
El conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, aseguró ayer que Catalunya está ganando la batalla contra el paro, tras analizar los datos del tercer trimestre de la Encuesta de la Población Activa. Puig calificó de "solida y sostenida" la tendencia de la economía catalana y destacó la consolidación de la evolución interanual, entre el tercer trimestre del 2014 y el actual.

Asimismo, el titular de Empresa subrayó la evolución del sector industrial, que cuenta con 12.600 personas ocupadas más que el año anterior, lo que supone un incremento del 2,2%, a la vez que indicó que "es un factor de confianza". Por otro lado, afirmó que los datos actuales de las personas asalariadas con contratos indefinidos, temporales, a tiempo parcial o completo "indican que se está mejorando la calidad del mercado de trabajo".

En el conjunto de España, entre julio y septiembre, el paro disminuyó en los servicios (59.900 desempleados menos), la construcción (8.200) y la industria (6.300), mientras que aumentó en la agricultura (6.200). En función del sexo, el descenso del paro fue mayor en España entre las mujeres (168.500 menos) que entre los hombres (129.700), lo que dejó un mayor número de varones desempleados (66.800 más) aunque su tasa de paro (19,9%) fue inferior a la femenina (22,7%).

Por edad, el desempleo se recortó en todos los tramos menos en el de menores de 19 años y mayores de 55, y por nacionalidad, la mayor parte del descenso se concentró en los españoles (236.600) frente a los extranjeros (61.600), cuya tasa de paro fue superior (28,94%).

Larga duración
Por su parte, el número de parados de larga duración (que perdieron su empleo hace más de un año) se redujo en 235.300 personas, mientras que aumentó el de aquellos que buscan su primera oportunidad laboral (5.200).

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que el "empleo ha venido para quedarse" al valorar los datos de la última Encuesta de Población Activa. En declaraciones a los periodistas durante una visita al parque nacional de Doñana, la ministra dijo que hoy es un "día de alegría para España" al referirse a los 550.000 empleos creados en el último año en el país y que ha interpretado como un "síntoma inequívoco de la recuperación económica". Señaló que España creará a razón de medio millón de puestos de trabajo por año si se mantiene la estabilidad política y achacó estos logros al esfuerzo de la sociedad española y a las reformas del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Entre los datos positivos, destacó que ocho de cada diez empleos creados en el último año sean a tiempo completo y que ocho de cada diez empleos hayan sido para parados de larga duración.

CCOO de Catalunya exigía tras conocer los datos de la EPA "una respuesta firme ante la creciente desprotección que sufren las personas en paro de larga duración. La Renta Garantizada de Ciudadanía debe asegurar ingresos mínimos a las personas sin trabajo ni recursos". El sindicato instaba "a los poderes públicos y empresas a apostar por la calidad de la producción y el empleo como motor de crecimiento y recuperación económica ya reducir la precariedad laboral del nuevo empleo, que se está basando en la contratación temporal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook