Constituido el Consejo de Dirección del Servei Públic d´Ocupació sin Foment

23.10.2015 | 04:23

Ayer por la mañana, coincidiendo con las nuevas cifras de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año, se ha constituido el nuevo Consejo de Dirección del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), en un acto en el que destacó la ausencia de Foment del Treball, que debía estar presente en este organismo que ha nacido después de que el pasado día 20 de octubre el Diari Oficial de la Generalitat publicara una resolución de nombramiento de los vocales por parte del conseller de Empresa i Ocupació o a propuesta de cada organización o entidad que tiene representación.

Además del departamento de Empresa i Ocupació, forman parte del Consejo de Dirección del SOC las organizaciones sindicales UGT i CCOO, las organizaciones empresariales Foment del Treball y Pimec, junto a las entidades representativas de las administraciones locales, Federació de Municipis de Catalunya y la Associació Catalana de Municipis i Comarques.

Empresa i Ocupació cuenta con cinco vocales mientras que todos los agentes sociales, económicos y entidades municipalistas tienen tres vocales cada uno. en el acto de constitución del Consejo de Dirección del SOC no ha estado presente la patronal Foment del Treball porque no propuso ninguna vocal para formar parte de ella.

Respuesta del conseller Puig
Ante este hecho, el conseller de Empresa i Ocupació, Felip, Puig, afirmó que "no he querido hacer esperar la puesta en marcha de uno de los instrumentos más importantes para luchar contra el paro". El conseller manifestó que la postura de Fomento es "circunstancial" basada en su disconformidad por la decisión del departamente de Empresa i Ocupació de no reconocer Fepime (adscrita a Foment y no independiente) como entidad con carácter de más representativad, en contra de lo que solicitaba Foment.

El conseller Puig ha recordado que "su departamento ha tomado una decisión innovadora y, a través de un decreto y una orden, ha abierto un proceso, que aún no ha terminado, porque las organizaciones empresariales acrediten el número de empresas que tienen para que el departamento establezca su representatividad con objetividad".

Puig añadió que "hasta ahora Foment y Pimec no se han puesto de acuerdo para establecer cuál es su representatividad, y por el departamento no hay ninguna base jurídica para mantener una representatividad del 75% por Foment y un 25% por Pimec". Puig concluía al respcto que "la disconformidad de Fomento es legítima, pero debería ir separada de su presencia y participación en el Consejo de Dirección del SOC".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook