México se posiciona como uno de los países más competitivos para invertir

22.10.2015 | 04:23
El mercado mexicano despierta un creciente interés entre el empresariado vallesano.
El mercado mexicano despierta un creciente interés entre el empresariado vallesano.

Veinticuatro de directivos de empresas participaron en la sesión informativa que se celebró sobre las oportunidades de negocio e inversión en el mercado de México. En el marco de este acto, organizada por la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa, Fernando del Pozo, director general de INEA Inversiones y negocios Europa-América y analista de mercado de esa cámara, informó de las características y atributos del mercado mexicano haciendo especial énfasis en las vías operativas, requisitos técnicos y comerciales de acceso y sus canales de distribución, así como las formas de implementación y triangulación comercial, entre otros.

La sesión, que estuvo presentada por Iolanda Pujol, responsable del área de comercio internacional, contó también con la participación de Núria Hervás, directora de comercio exterior & FX del BBVA y, a través de videoconferencia, Luis Jorge Burgos, Head Structured Trade Finance de BBVA Bancomer en México. Estos expertos informaron de los aspectos relacionados con la gestión del riesgo en el mercado mexicano, donde BBVA es el banco con más cuota. Por su parte, Faustino Díaz, director general de Grupo Dimasa, presentó la experiencia de la empresa en el mercado mexicano.

México es un mercado estratégicamente situado en el continente americano que actúa como plataforma de entrada de productos y servicios al resto de los países de este continente. Es considerado uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional a raíz de su estabilidad macroeconómica y política, la baja inflación, la tasa de crecimiento económico y su capacidad para generar industria avanzada con productos de alta tecnología.

Crecimiento del PIB
El PIB de México en 2014 creció un 2,1% respecto al 2013. Con un volumen de 965.074 millones de euros, que generó un PIB per cápita de 8.061 euros, ocupa la posición número 15. Su deuda pública en 2.014 fue de 483 346 millones de euros, un 50,08% del PIB. El Banco Mundial prevé una expansión de la actividad económica basada en el crecimiento de la inversión y del consumo privado y un aumento de las exportaciones manufactureras.

Con una intensa actividad en materia de tratados de libre comercio, México cuenta con 10 tratados con más de 45 países lo que ha contribuido a la apertura de su economía en los mercados internacionales. De hecho, la política de comercio exterior mexicana, que partía de un sistema muy proteccionista con aranceles elevados y importaciones sujetas a licencia previa, se liberó unilateralmente a partir de la adhesión al GATT (General Agreement on Tariff and Trade) en noviembre de 1986 bajo el principio de nación más favorecida. Además, las importaciones originarias de la Unión Europea se benefician desde el uno de julio de 2000 de desgravaciones arancelarias y desde enero de 2007 todos los productos industriales originarios de la Unión Europea están libres de aranceles.

Tratados de libre comercio
México, considerado la puerta de acceso al mercado más importante del mundo, forma parte del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y, con una amplia red de tratados de libre comercio, le da acceso preferencial a 45 países haciendo de México el exportador de América Latina líder de manufacturas avanzadas de alta tecnología.

Los sectores en crecimiento en México se concentran principalmente en la automoción, la fabricación de maquinaria y la manufactura avanzada. Este mercado ofrece oportunidades de negocio para actividades vinculadas con infraestructuras, energía, transportes y telecomunicaciones. El sector de las energías renovables ofrece también grandes oportunidades y las empresas españolas están tomando posiciones sobre todo en el sector eólico y, más recientemente, el solar.

Además de la posición geográfica estratégica, México ofrece costes competitivos y un capital humano joven y altamente cualificado. Con una población de 116 millones de habitantes, más de la mitad de la población de México es menor de 24 años. Del ranking Doing Business 2015 que anualmente elabora el Banco Mundial sitúa a México en la 39ª posición de un total de 189 países en cuanto a las facilidades que ofrece para hacer negocios.

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