CCOO afirma que hay que actuar sobre las causas del absentismo

22.10.2015 | 04:23
CCOO reclama a empresas y administración cambios para intervenir en el absentismo laboral.
CCOO reclama a empresas y administración cambios para intervenir en el absentismo laboral.

En los últimos días se han alzado voces denunciando un incremento del absentismo laboral, un aspecto que se había reducido de forma drástica en el período más duro de crisis económica. El sindicato Comisiones Obreras respondió ayer a esta situación. Desde CCOO se asegura que detrás del aumento de las ausencias laborales (justificadas y las bajas médicas en particular) hay un origen en las condiciones de trabajo. "No sólo ha habido recorte de salarios y derechos, sino un empeoramiento de condiciones de trabajo, precarizando las relaciones laborales y frenando la actuación preventiva en las empresas, generando así una mayor exposición a riesgos laborales ya daños derivados del trabajo", apunta la formación sindical.

CCOO considera que si quiere intervenir en este apartado se debe hacer sobre las causas, sobre el origen y, por tanto, emplaza a las empresas a que elaboren un diagnóstico de los motivos y "causas de lo que llaman absentismo", para identificar cada supuesto y poder buscar las mejores alternativas, este proceso debe hacerse con consulta, participación y consenso de la representación legal en la empresa.

También solicita que se identifiquen las causas y elaboren programas de mejora de condiciones de trebajo, junto a la realización de programas de retorno al trabajo a las empresas para favorecer la reincorporación, adaptando transitoriamente las condiciones de trabajo para las personas que se incorporan después de una baja mèdica.

En un comunicado, el sindicato también reclama que la administración mejore las prestaciones sanitarias y la ampliación de los recursos para dar más y mejor servicio para la recuperación de la salud del conjunto de las persones.

CCOO también exige que se controle, con criterios de garantizar los derechos, "la función de las mutuas de accidentes de trabajo para la declaración de las contingencias profesionales, así como garantizar que en el desarrollo de la función de seguimiento y control de la incapacidad temporal no atenten contra los derechos individuales de las personas que están enfermas.

Normativa
Otro de los aspectos que se solicitan es que se evalúe el impacto de las modificaciones legales y normativas realizadas en materia de control y competencias de las mutuas verso a la incapacidad temporal, como medida para reducir su incidencia y valorar su eficacia. CCOO añade que "si no ha sido eficaz, que se eliminen las competencias de control de la incapacidad temporal común a las mútuas". Por último, este sindicato exige a la administración que se oriente y promocione a las empresas la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo como mejor y más efectiva forma de reducir las ausencias laborales justificadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook