El mercado de vehículos usados sube un 11% hasta septiembre

21.10.2015 | 04:22
Hasta septiembre se han vendido en Catalunya 216.173 vehículos de ocasión.
Hasta septiembre se han vendido en Catalunya 216.173 vehículos de ocasión.

Las ventas de vehículos de ocasión en Catalunya subieron un 11 por ciento hasta el mes de septiembre, con 216.173 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En España, el mercado de VO creció un 11,6%, hasta 1.306.973 unidades. De esta forma, los datos de Ganvam muestran cómo por cada vehículo nuevo se venden 1,7 de ocasión, frente a los 1,8 del mismo periodo del año anterior. La asociación atribuye este teórico descenso al ritmo de matriculaciones, que acumulan ya nueve trimestres de subidas consecutivas, impulsadas por la continuidad del PIVE.

Precisamente, este programa de incentivos a la compra está actuando no sólo como revulsivo en el mercado de nuevos, sino como trampolín para mejorar cualitativamente el de usados, a pesar de que éstos están excluidos de las ayudas.

De esta forma, el PIVE ha contribuido a un cambio de tendencia propiciando que los seminuevos tiren con fuerza del mercado de VO hasta septiembre, con una subida del 21,7%. De esta forma, prácticamente duplican en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad, aunque éstos todavía siguen concentrando más de la mitad de las operaciones.

En un análisis por provincias, Tarragona fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta septiembre, con una subida del 14,8%. Le siguieron Barcelona (+10,6%), Gerona, (+10%) y Lérida (+9,7%).

Crecimiento generalizado
En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta septiembre, siendo Baleares, con un aumento del 26,2%, la que experimentó el mayor incremento. Tras el archipiélago balear, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía (+14,4%), Madrid (13%), Cantabria (+12,2%), la Comunidad Valenciana (+11,8%). Con incrementos por debajo del 10% se situaron Galicia (+9,4%), Castilla y León (+9,3%), Navarra (+9,1%) y Castilla-La Mancha (+8,4%). El menor crecimiento estuvo representado por País Vasco (+4,6%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook