La negociación colectiva sigue muy viva

20.10.2015 | 04:24
Protesta de trabajadores en favor del convenio colectivo.
Protesta de trabajadores en favor del convenio colectivo.

La reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en 2012 no ha afectado de manera negativa la negociación colectiva en Catalunya, según constataron ayer la patronal Foment del Treball Nacional y el sindicato CCOO. Esta aseveración fue compartida ayer por portavoces de la principal patronal catalana y del primer sindicato de la comunidad catalana en sendas conferencias de prensa convocadas para hacer balance de la negociación colectiva.

Según CCOO, la población asalariada que trabaja en compañías no sujetas a la negociación colectiva (es decir que no cuentan ni con convenios de empresa, autonómicos ni sectoriales), representa el 1,5% del total, porcentaje similar al de la etapa anterior a la aprobación de la reforma laboral.

"Hay que dar por ganada la batalla de la negociación colectiva", aseguró el secretario de Acción Sindical de CCOO de Catalunya, José Cachinero, que admitió que la reforma laboral "ha presionado a la baja" en las negociaciones entre las patronales y los sindicatos.

El dirigente de CCOO atribuyó a la presión sindical los efectos neutros que ha acabado teniendo la reforma laboral para la negociación colectiva, que considera estaba seriamente amenazada cuando la modificación legislativa auspiciada por el PP se puso en marcha.

Por su parte, el director de Relaciones Laborales de Foment del Treball Nacional, Xavier Ibars, insistió ayer en que la evolución de la negociación colectiva en 2014 demuestra que tenían razón y que la reforma laboral no iba a dañar a este instrumento de concertación entre los agentes sociales ni a hacerla decaer.

Según los datos de Foment, hasta el pasado mes de septiembre de 2015, se habían registrado en Catalunya 200 convenios colectivos, que afectan a un total de 982.265 trabajadores y a 117.347 empresas.

Escasas inaplicaciones
Este número de convenios colectivos supone un 35,14% más que los registrados en el mismo mes del año anterior. Tanto Foment como CCOO han coincidido también en señalar que las inaplicaciones de convenios han sido muy reducidas este 2015 hasta afectar sólo al 0,19% de los trabajadores asalariados, según cifras del sindicato. En Catalunya un total de 1,1 millones de trabajadores podrán verse afectados potencialmente por la negociación colectiva en 2016, lo que supone el 54% de asalariados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook