La compraventa de viviendas subirá un 33%

20.10.2015 | 04:24
Servihabitat asegura en un estudio que el precio medio de la vivienda se apreciará un 2,5% este año.
Servihabitat asegura en un estudio que el precio medio de la vivienda se apreciará un 2,5% este año.

Servihabitat, servicer independiente para la gestión de activos financieros e inmobiliarios, ha presentado las conclusiones del informe "Mercado residencial en España. Situación actual y perspectivas". Este estudio es el primero realizado por el observatorio Servihabitat Trends, que nace con el objetivo de analizar la evolución y las previsiones del sector financiero e inmobiliario del país. Entre las principales conclusiones del estudio se apunta que se está registrando un proceso de normalización paulatina del mercado residencial español con un incremento del volumen de compraventas y una progresiva apreciación de precios de la vivienda.

Los primeros síntomas de recuperación en Catalunya se presentaron en el mes de marzo de 2014. A partir del mes de octubre los incrementos mensuales sobre la tasa anual acumulada han sido superiores al 1,4% durante todos los meses. La previsión de operaciones para este 2015 se incrementa en un 32,9% respecto al año anterior, y se estima superar las 73.000 transacciones, siendo unas de las comunidades con mayor actividad en este sentido. Aunque no presente un acumulado de "stock" destacable, se calcula que al finalizar el 2015 la reducción del mismo sea del 67,1%, cifra que dobla el porcentaje medio previsto para España.

Catalunya se encuentra entre las comunidades que parecen tener una tendencia más claramente uniforme en su evolución de precios. El valor medio de las compraventas crece en un 3,1%, cifra que se mueve alrededor de la media nacional.

Mercado vacacional
Según Servihabitat Trends, las compraventas de vivienda a lo largo de 2015 alcanzarán las más de 400.000, lo que supone un incremento interanual del 26,6%. Se espera que continúe esta tendencia alcista en 2016 con algo más de 460.000 viviendas vendidas, un aumento del 14,5% respecto este año.

Asimismo, el estudio concluye que el mercado de vivienda vacacional se encuentra especialmente activo en la costa alicantina, Costa del Sol, las Islas Baleares y Canarias, y en algunas zonas de la Costa Brava.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook