Adicae denuncia que se incumple la norma sobre comisiones de cajeros

15.10.2015 | 04:25
Adicae denuncia que la banca incumple la nueva norma sobre las comisiones de cajeros.
Adicae denuncia que la banca incumple la nueva norma sobre las comisiones de cajeros.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae ha denunciado que el sector financiero español incumple la nueva normativa aprobada por el Gobierno el pasado 2 de octubre sobre las comisiones de los cajeros, por lo que ha requerido la intervención "inmediata del Banco de España". En un comunicado, Adicae ha manifestado que desde el pasado 3 de octubre, las comisiones que pagan los usuarios de tarjetas por retirar efectivo en cajeros distintos a los de su propia entidad deberían haberse reducido, y que sin embargo, "se ha detectado el incumplimiento generalizado" de este precepto por parte de la banca.

La asociación Adicae ha explicado que la norma aprobada por el Ejecutivo especifica claramente que la entidad emisora de la tarjeta únicamente podrá repercutir a sus clientes el importe que la entidad propietaria del cajero le aplique por las retiradas de efectivo realizadas por los usuarios, prohibiendo expresamente que se cargue al consumidor comisión o coste adicional alguno.

Aplicación ineludible

Además, ha asegurado que su aplicación es ineludible desde el pasado 3 de octubre, cuando entró en vigor el real decreto.

"En la actualidad, las entidades propietarias del cajero aplican a la emisora de la tarjeta una tasa interbancaria que de media ronda los 0,60 euros", según Adicae, que ha añadido que el banco emisor de la tarjeta no sólo repercute a sus clientes ese coste, sino que añade un importe que varía en función de la entidad, práctica vetada desde la entrada en vigor de la norma.

Ante esta situación, Adicae se ha dirigido al Banco de España para exigirle que haga cumplir a los bancos la citada norma, y que, ahora que tiene indudable fundamento legal para intervenir, sancione esta práctica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook