El Govern lanza 132 medidas para la seguridad y salud laboral

13.10.2015 | 04:22
Felip Puig, conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya.
Felip Puig, conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya.

La Generalitat ha aprobado el tercer plan de gobierno de seguridad y salud laboral 2015-2020. El objetivo general de esta hoja de ruta es conjugar todo el conjunto de políticas públicas relacionadas con este ámbito, favoreciendo así un impulso efectivo de la seguridad y la salud en el entorno laboral. El programa cuenta con un total de 132 líneas de actuación que desarrollan los diferentes objetivos estratégicos y operativos del marco estratégico y salud laboral 2015-2020.
En concreto, las acciones que se emprenderán por parte del Instituto de Seguridad y Salud incidirán con una especial atención en el asesoramiento, la promoción y la divulgación. También se dedicarán actuaciones en la investigación y la difusión de toda la información y el conocimiento disponible sobre la materia, algo que representa un avance muy importante en este ámbito.

Como el periodo que abarca es de seis años, el tercer plan se divide a nivel de esfuerzos económicos y humanos en tres periodos bienales de trabajo (2015-2016, 2017-2018 y 2019-2020), asignando a cada departamento implicado las diferentes líneas de actuación en función de sus competencias.

Los bienios mencionados también serán útiles para hacer el seguimiento del plan y, por tanto, su evaluación continua tanto en cuanto a la aplicación de las diferentes acciones como a los resultados de esta aplicación en la evolución de la seguridad y la salud laboral en Catalunya.

Seguimiento
El seguimiento de este plan se hará en el marco de la Comisión de Seguridad y Salud del CRL, del mismo modo que se hace con el resto de planes de acciones consensuados con los agentes sociales.
Este plan da cumplimiento al compromiso adquirido entre la Administración pública catalana y los agentes sociales en el ámbito del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) que se plasma en el marco estratégico catalán de seguridad y salud laboral 2015- 2020, aprobado por el plenario del CRL la primavera pasada.

Aunque lo impulsa el departamento de Empresa i Ocupació, que dirige el conseller Felip Puig, se trata de un plan interdepartamental, como requiere el desarrollo de acciones coordinadamente desde el ámbito laboral con el departamento de salud, el departamento de enseñanza y todas aquellas unidades de la Administración de la Generalitat de Catalunya con competencias directa o indirectamente vinculadas a esta materia. En cuanto a su impulso y dinamización, éste le corresponde al Instituto de Seguridad y Salud Laboral del departamento de Empresa i Ocupació, como órgano técnico en materia de prevención de riesgos laborales en Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook