El sector textil y confección representa el 2,7% del PIB español

12.10.2015 | 04:22
Piezas de ropa de temporada
Piezas de ropa de temporada

La industria del sector textil y de la confección suma 133.775 trabajadores, lo que implica un incremento interanual del 3,6%, según el informe sectorial 2015 de Cesce, que destaca que el sector textil español presenta un comportamiento favorable, con creación de empleo y crecimiento de la actividad industrial en 2014, año en el que un gran número de competidores extranjeros entraron en España por primera vez.

El negocio de la moda (producción, elaboración y distribución del producto) representa el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) español, situándose como uno de los sectores económicos más importantes: el porcentaje que aporta la moda al PIB del comercio en España es el 13,3% y el porcentaje en el que contribuye a la industria en España es el 5,5%.

El sector de la moda representa el 9,7% del total del tejido empresarial en España, con el 19% de las empresas de comercio y el 10,6% de las empresas industriales. En términos laborales, la moda aporta el 4,2% de los puestos de trabajo del mercado, como consecuencia de la generación de empleos vinculados a la distribución mayorista y minorista.

De hecho, en la industria el empleo relacionado con el sector textil representa el 7,6% del total, mientras que en la distribución alcanza el 18% de los puestos de trabajo.

Las exportaciones
Respecto a las exportaciones, el sector supone el 5,8% de las exportaciones industriales manufactureras y el 6,3% de las importaciones. Históricamente, este sector ha presentado un saldo comercial deficitario, si bien se moderó entre 2010 y 2013 para volver a crecer en 2014 por el aumento de las importaciones.

De hecho, una de las principales características del sector es su capacidad exportadora, siendo sus principales destinos Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido. En cuanto a los productos, las prendas de vestir (excepto las de punto) son los productos más exportados, seguidas por las de punto y el calzado.

Empresas de menor dimensión
Además de los grupos españoles de moda más importantes como Inditex, Mango y Desigual -cuya facturación en el exterior supera el 80%- el textil español también cuenta con miles de empresas de menor dimensión con una fuerte orientación hacia el mercado exterior, que alcanza el 49,4% del total del sector. En cuanto a las importaciones, representan el 8,2% del total, siendo el primer país de origen China. Los principales productos importados son las prendas de vestir (excepto las de punto).

Las comunidades autónomas más importantes para el sector textil y de la confección en términos de empleo, número de empresas y facturación agregada son Comunidad Valenciana, Catalunya, Galicia, Andalucía y Madrid.

La venta por internet ha presentado una evolución favorable en 2014 y representa el 4,5% del total de ventas online en España (ver recuadro adjunto). La importancia del comercio electrónico se refleja en el crecimiento del 22% experimentado el año pasado -que sitúa a España en el cuarto puesto europeo tras Reino Unido, Alemania y Francia--, siendo la moda una de los tres categorías de productos que concentran el mayor volumen de ventas.

LA CIFRA
133.775. Es el número de trabajadores adscritos al sector del textil y confección en España, según Cesce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas