BBVA Research alerta de que el déficit público será mayor

09.10.2015 | 04:25

El servicio de estudios del BBVA prevé que el déficit público se sitúe ligeramente por encima de los objetivos previstos para 2015 y 2016 si no se acometen nuevas medidas de consolidación fiscal y afirma que todavía persisten importantes desequilibrios en la economía española. Según el Observatorio Económico difundido ayer por BBVA Research, el déficit del conjunto de las administraciones públicas será del 4,5% del PIB este año y del 3% del PIB en 2016, frente al 4,2% y el 2,8% estimado por el Ejecutivo, respectivamente.

En este sentido, alerta de los elevados niveles de deuda y de paro y aboga por "nuevas reformas" que acentúen la capacidad de crecimiento de la economía y aseguren la estabilidad a largo plazo de las cuentas públicas.

Al respecto, el documento insiste en que sería "deseable" simplificar los contratos con un cambio "sustancial" del sistema indemnizatorio y aboga por un sistema mixto en que una parte de la indemnización por finalización del contrato dependa de la antigüedad del trabajador y la otra se registre en una cuenta de ahorro individual. BBVA Research afirma que la recuperación económica se ha desacelerado en el tercer trimestre del año y que el PIB ha crecido el 0,7%, una décima menos que la reciente estimación que ha realizado el Banco de España. Así, el incremento intertrimestral habría implicado un alza en tasa anualizada de entre el 2,5% y el 3%, frente al 4% registrado en el trimestre anterior.

Datos definitivo
El dato definitivo se conocerá el próximo 30 de octubre cuando el INE publique el indicador avanzado del PIB correspondiente al tercer trimestre del año.

"El menor crecimiento de la actividad se habría visto acompañado por una notable disminución en el ritmo de creación de empleo", señala el estudio, que asegura que la desaceleración de la demanda se explica por el "agotamiento" de los impulsos de factores externos como el tipo de cambio y por un entorno exterior menos favorable.

El informe destaca que la tasa de paro se situará en el 22,2 por ciento este año, dos décimas más que la prevista por el Ejecutivo, y en el 20,5 por ciento el que viene, ocho décimas superior a la del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook