La Ceoe insiste en reducir el coste del despido

09.10.2015 | 11:14
Joan Rosell, presidente de la patronal española Ceoe.
Joan Rosell, presidente de la patronal española Ceoe.

Las patronales Ceoe-Cepyme han elaborado un documento de cara a las elecciones generales del mes de diciembre en el que proponen un conjunto de reformas en materia laboral, como eliminar la dualidad entre la contratación temporal e indefinida, con un "mayor acercamiento" entre la indemnización por despido objetivo y por terminación del contrato temporal.

En el documento, titulado "15 reformas para consolidar la recuperación'" también apuesta por vincular la prestación del paro al "seguimiento del proceso de empleabilidad diseñado para cada persona y al aprovechamiento de la formación ofrecida", garantizando, por un lado, que no haya situaciones de desatención social, pero por otro lado, que se pueda "suprimir la prestación por incumplimiento del proceso de empleabilidad".

En la misma línea, pide introducir mecanismos para asegurar que los desempleados que cobran una prestación llevan a cabo una "búsqueda activa de empleo desde el primer día", dado que, según la patronal, es más útil para el mercado laboral pagar la activación del desempleado que su mera permanencia en el desempleo.

Mayor coordinación
Por todo ello, asegura que resulta "imprescindible" el desarrollo de más mecanismos que permitan una "mayor compatibilización" de la percepción de los subsidios por desempleo con percepciones salariales correspondientes al trabajo realizado en una empresa, ya que se posibilita la reincorporación de los parados al mercado laboral.

En cuanto a las reformas del mercado de trabajo, la patronal Ceoe apuesta por racionalizar las modalidades contractuales y el régimen de bonificaciones a la contratación, sin perjuicio de la pervivencia de los contratos fijos discontinuos, haciendo incluso posible la conversión de contratos fijos ordinarios en fijos discontinuos y bonificando el proceso inverso. Aboga por fomentar la contratación indefinida y también por reconocer la virtualidad de la contratación temporal justificada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook