Catalunya pasa a liderar el sector de la venta directa

08.10.2015 | 04:22
El volumen de negocio en el sector de la venta directa tiende al alza en Catalunya.
El volumen de negocio en el sector de la venta directa tiende al alza en Catalunya.

La facturación del sector de la venta directa en Catalunya supera los 85 millones en el 2014 a pesar de la crisis, según la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD,) la patronal que engloba a las 17 empresas más representativas de este sector de actividad. Sólo en esta comunidad, el mercado de la venta directa ha facturado el 13,53% del total de la facturación anual de todo el estado, y ocupa a casi 20.000 profesionales. El dato sitúa a Catalunya en el liderazgo en venta directa, donde los consumidores están mostrando cada vez más confianza en los productos del sector, y reflejando una mejora de la situación económica y una tradición comercial asentada.

El sector ocupa actualmente en Catalunya un 11,7% de los 164.200 profesionales del estado, de los cuales un 11% se dedican a tiempo completo. Esta cifra y su crecimiento paulatino en los cuatro últimos años ponen de manifiesto que cada vez más españoles y catalanes encuentran en la venta directa una opción profesional estable y con futuro. Aunque la tendencia es el aumento de la dedicación a tiempo completo, aunque supone un dato a mejorar para el mercado español si se compara con sus socios europeos, que cuentan con un ratio de 76% tiempo parcial / 25% tiempo completo. La venta directa promueve el emprendimiento por su capacidad de generar ingresos con una baja inversión, pocas barreras de acceso y el apoyo de una marca consolidada.

Salida profesional
Pero a pesar de esta oportunidad, y siendo una salida profesional importante, es poco conocida ante otras opciones debido seguramente a una falta de cultura empresarial en nuestra sociedad, que valora más un trabajo tradicional por cuenta ajena. Cada vez son más los consumidores que eligen este canal de venta, donde se estima que más de 9,3 millones de personas invierten en productos de calidad, atención personalizada y entregas a domicilio en España. Con autonomía como Catalunya marcando una senda de recuperación del consumo, la facturación ha aumentado en todo el Estado y logró en 2.014 un total de 634 millones de euros, frente a los 588 millones del año anterior, como un incremento del 8, 7% en el número de pedidos, que suman 5,1 millones. También se confirma la tendencia de incorporación al sector de más mujeres jóvenes emprendedoras, que han hecho descender la media de edad de los profesionales en los últimos años, y este año se sitúa sobre los 43 a 44 años.

"Creemos que en España hay una falta de formación especializada orientada a negocios, además de una cultura de emprendimiento poco arraigada, y eso hace que la gente vea con miedo el hecho de crear un negocio propio. En el sector tenemos el reto de concienciar a los diferentes agentes sociales, económicos y políticos sobre el potencial de la venta directa y su aportación de valor: valoramos nuestra penetración de mercado en un 30%, lo que significa que tenemos un 70% de consumidores potenciales a los que aún no hemos llegado", afirma Carlos Barroso, presidente de la Asociación de Empresas de Venta Directa.

Los intereses del sector
Fundada en la década de los 70, esta entidad se constituyó para representar los intereses del sector. Su objetivo principal es acreditar y dar prestigio a la imagen de venta directa y, por ello, desarrolla políticas activas como las que dotar al canal de los más altos principios comerciales existentes en el mercado.

Cuenta con 17 empresas asociadas, que comercializan una amplia gama de productos: libros, CD, cosméticos, cuidado personal, joyería, bisutería, lencería, sistemas de cocción, menaje para el hogar, conservación de alimentos, pequeños electrodomésticos, productos nutricionales, telecomunicaciones, textil y perfumes, utilizando principalmente el sistema de Venta Directa. La venta directa mueve 100.000 millones de euros al año en todo el mundo.

LA CIFRA
20 mil. Es el número de trabajadores que el sector de la venta directa emplea en Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook