Dieciséis pymes de la comarca acelerarán su crecimiento

06.10.2015 | 04:24
Sònia Recasens y Antoni Cañete, de la Diputació y Pimec, en la presentación del plan "Accelera".
Sònia Recasens y Antoni Cañete, de la Diputació y Pimec, en la presentación del plan "Accelera".

Cincuenta pymes de la demarcación de Barcelona, de las que un 32 por ciento (dieciséis) proceden del Vallès Occidental, han sido seleccionadas en el programa "Accelera el creixement", organizado por la patronal Pimec y la Diputació de Barcelona. En la primera fase del programa, que finalizó el pasado mes de julio, participaron un centenar de empresas.

De las cincuenta que finalmente ha sido seleccionadas un 66% son pequeñas empresas, el 30% son micro, mientras que el 4% restante son medianas. Los sectores de actividad a los que pertenecen son diversos, pero domina la industria con más de un 60%.

La motivación más extendida para presentarse a este certamen es recibir asesoramiento en el ámbito de la comercialización, seguido de potenciar la internacionalización; mejorar la organización del equipo directivo; y avanzar en materia de innovación. Por comarcas, el Vallès Occidental aporta el 32% de las pymes participantes, y el Baix Llobregat el 16%. El resto de empresas finalistas proceden del Vallès Oriental, Maresme, Osona, Alt Penedès, Barcelonès, Berguedà, Bages y Garraf.

En esta edición, 25 entes locales de la provincia desde sus unidades de atención a las empresas, junto con las sedes y delegaciones de Pimec, garantizarán el seguimiento y apoyo adecuado para las empresas durante todo el programa.

Las empresas iniciaron un proceso de nueve meses en que recibirán asesoramiento personalizado en elementos primordiales de la competitividad empresarial como la financiación, la innovación, la estrategia empresarial, la internacionalización, la estructura directiva y la comercialización. Ahora, después de la primera fase de selección, se inicia la segunda fase del programa que integra veinticinco horas (con sesiones colectivas, sesiones individuales in company, sesión de enfoque con el comité de expertos y sesión de orientación a la acción) y que finalizará con un plan de crecimiento definido y operativo para cada empresa.

Después de esta segunda fase, se continuará con la de apoyo a la acción, con un total de 44 horas (incluyendo master clases, buenas prácticas y 20 horas individuales in company con expertos) para iniciar la ejecución de las acciones identificadas previamente al plan de crecimiento.

Defender la competitividad
Durante la sesión inaugural este programa empresarial, Sònia Recasens, diputada delegada de promoción económica y empleo de la Diputació de Barcelona, dejó patente que "somos un país de pymes, de las que depende nuestra competitividad. Por este motivo, trabajar la internacionalización y la innovación son dos de los ejes principales desde los que queremos que las empresas participantes en el programa hagan den un acelerón en su crecimiento".

Antoni Cañete, secretario general de Pimec, animó a las empresas participantes a "aprovechar las sinergias ya que, gracias a este networking, en ediciones pasadas surgieron proyectos y negocios interesantes entre los participantes". Al mismo tiempo, celebró que con esta nueva edición ya sean "200 las empresas que tengan la oportunidad de acelerar su crecimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook