Polémica porque los carpinteros tendrán más flexibilidad en la zona azul

05.10.2015 | 08:42
Los carpinteros podrán superar el limite máximo de estacionamiento en la zona azul.
Los carpinteros podrán superar el limite máximo de estacionamiento en la zona azul.

El Gremi la Fusta y el Ayuntamiento de Terrassa han firmado un convenio de colaboración, por el que se inicia una prueba piloto que apoyará a este colectivo de profesionales de la madera para que puedan desarrollar su trabajo en la ciudad en las mejores condiciones posibles. El acuerdo permitirá que los carpinteros se despreocupen de la penalización de la zona azul cuando estén trabajando en domicilios particulares y que puedan acceder libremente a la Deixalleria en caso de retirada de mobiliario viejo del cliente. De esta forma, ahorrarán tiempo, tendrán más flexibilidad a la hora de moverse por la ciudad y se reducirá el volumen de residuos en la vía pública.

Los profesionales de la madera que deben desarrollar su trabajo en domicilios particulares a menudo llevan turismos de carga o furgonetas de bajo volumen que deben aparcar en la zona azul, ya que las zonas de carga y descarga tienen una duración máxima de 30 minutos, insuficiente para la realización de su actividad. En muchas ocasiones la instalación o reparación a efectuar tiene mayor duración que el tiempo máximo previsto en la zona azul, lo que provoca sanciones. Para evitarlas, el Ayuntamiento de Terrassa permitirá a los carpinteros que participen en esta prueba piloto, la posibilidad de sacar dos o tres tickets de zona azul de modo que el tiempo acumulado pueda superar la estancia máxima establecida en las ordenanzas municipales sin originar una sanción.

Para utilizar esta posibilidad habrá que poner en lugar visible del vehículo, al tiempo que los tickets, y un carné acreditativo que será facilitado por el Ayuntamiento de Terrassa, donde constará la matrícula del vehículo y la empresa titular. Esta gestión se puede realizar a través de la oficina del Gremi, a través de internet www.terrassa.cat/oae, o bien directamente en la Oficina d'Atenció a l'Empresa (OAE).

Muebles viejos
Por otra parte, estos profesionales además de hacer un servicio a sus clientes, efectuarán también el servicio de retirada y de transporte de aquellos muebles viejos que de otra forma recaería en el servicio municipal de recogida de residuos. Por tanto, con el objetivo de facilitar al máximo el acceso a la recogida municipal de Can Barba, a través de la web del OAE o de la oficina del Gremi, se les facilitará unos formularios que deberán llenar sus clientes autorizando a recoger los residuos de su casa y llevarlos al centro de recogida. El Gremi de La Fusta es una organización empresarial de ámbito comarcal, vinculada a la patronal terrassense Cecot y que agrupa a empresas básicamente de la comarca.

Polémica
La noticia ha generado un intenso debate en las redes sociales, especialmente en facebook, por el hecho de que el acuerdo sólo se aplique al gremio de carpinteros y no se ha haya hecho extensivo a otros gremios relacionados con servicios a particulares como electricistas o fontaneros, entre otros, que tienen una problemática similar cuando se desplazan a domicilios particulares para realizar su trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook