ICV insta al Consell Comarcal a personarse contra Volkswagen

04.10.2015 | 20:32
Sede del grupo Volkswagen en Alemania.
Sede del grupo Volkswagen en Alemania.

El grupo de ICV de Castellar ha instado al Consell Comarcal del Vallès Occidental a personarse ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que investigue a Volkswagen Audi España S.A por un presunto delito medioambiental y contra la salud pública. Así lo explicó ayer el partido, liderado por el alcalde local, Ignasi Giménez, en un comunicado después de que la compañía reconociera recientemente que modificó el programa de control de emisiones contaminando 40 veces más de lo permitido en sus coches diesel.

Los ecosocialistas recuerdan que el 23 de mayo de 2006 la Generalitat aprobó el Decreto 226/2006 que declaraba 40 municipios de la Región Metropolitana de Barcelona como "Zonas de Protección Especial" de la contaminación, 11 de los cuales se encuentran en el Vallès.

El partido entiende que la compañía ha actuado con una intención "clara y manifiesta de obviar" su responsabilidad en la defensa de la calidad del aire, la salud y los recursos naturales de la comarca, "no aplicando las normativas comunitarias, estatales y autonómicas".

Responsabilidad
Según el comunicado, "falsear" los datos de emisiones de los vehículos diesel comporta una "responsabilidad ambiental" para la empresa porque superar los límites de óxido de nitrógeno puede "perjudicar gravemente" el ecosistema, así como la salud de la población. Por otro lado , el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, señaló ayer que Volkswagen le ha garantizado que el fraude de las emisiones contaminantes de sus vehículos diesel no afecta a las de CO2 por las que recibieron ayudas del plan PIVE al vehículo eficiente."El software instalado en esto motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno, las famosas NOX, pero no tiene que ver en modo alguno con las de CO2", declaró Soria ayer a la prensa durante un Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE), en el que se abordará este asunto. El mercado español no le ha dado la espalda a Volkswagen, donde hay afectados 683.626 vehículos, a juzgar por los datos de matriculaciones del mes de septiembre. Las cifras de matriculaciones impulsan la marca de manera clara: en el mes experimentó un crecimiento del 28% con la distribución de 5.982 unidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook