Yuzz Terrassa premia un dispositivo destinado a pacientes con diabetes

01.10.2015 | 04:24
Jorge Rancé Cardet con una ilustración del brazalete ideado.
Jorge Rancé Cardet con una ilustración del brazalete ideado.

El proyecto Glucofy, de Jorge Rancé Cardet, ha sido el ganador de este año del programa Yuzz Terrassa, destinado a promover el emprendimiento y que impulsan a nivel local el Ayuntamiento, el parque científico y tecnológico Orbital 40, el centro tecnológico Leitat y la escuela de negocios Euncet. Glucofy permite la detección precoz de episodios hipoglucémicos en pacientes con diabetes I y II. El programa Yuzz está dirigido a nivel español por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise), con el patrocinio de Banco Santander.

La escuela de negocios Euncet acogió el miércoles el acto de entrega del premio al ganador del Yuzz Terrassa bajo la presidencia de Amadeu Aguado, teniente de alcalde de cultura, innovación y proyección de la ciudad. También asistieron Dolors Puig, directora de la Euncet, y Jordi Farrès, director de oficinas de empresas en Terrassa de Banco Santander,, entre otros representes de los organizadores. La idea empresarial de Jorge Rancé fue elegida entre los nueve proyectos (doce emprendedores) que han participado en la fase final en Terrassa desarrollando el plan de negocio de sus ideas. Glucofy se basa en una tecnología no invasiva, en forma de "wearable" (camiseta o brazalete), capaz de una detección temprana de episodios hipoglucémicos nocturnos en pacientes con diabetes tipo I y II, y de avisar tanto al usuario del dispositivo como a sus personas más allegadas.

Personalizado a cada paciente
A diferencia de otras tecnologías, Glucofy presenta una metodología de aprendizaje "machine learning", de manera que el sistema procesa los datos según la fisiología concreta de cada paciente. Además, Glucofy facilita la detección de apnea nocturna o la lectura de la calidad del sueño. El Ayuntamiento de Terrassa ha premiado a su creador, Jorge Rancé con una estancia de seis meses es uno de los centros "co-working" de la ciudad. Como ganador a nivel nacional, ha ganado un plaza para un viaje a Silicon Valley, la meca de la innovación mundial, del 29 de octubre al 4 de noviembre. Jorge Rancé, como ganador de la fase local, participará en la final nacional que se celebrará el próximo 6 de noviembre en Santander, y en la que participarán 42 finalistas de todo el Estado. Los tres mejores proyectos recibirán 30 mil, 20 mil y 10 mil euros, respectivamente.

A nivel local también se han designados dos finalistas, que como el resto de emprendedores recibieron un diploma acreditativo. El segundo finalista fue el proyecto Rebuk, impulsado por Sandra Bonillo Rey, que permite grabar un mensaje de voz o añadir música en los álbumes de fotos. Asimismo, el proyecto Praif, impulsado por Toni Abril Soler y Roberto Cantos García, se consideró la tercera mejor idea del programa Se trata de una cerradura eléctrica para abrir y cerrar la puerta de entrada, apretando sólo un botón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas