El Govern destina 500 mil euros al programa Reempresa de Cecot

01.10.2015 | 04:24
El Centre de Reempresa presentó sus servicios a los economistas catalanes.
El Centre de Reempresa presentó sus servicios a los economistas catalanes.

El Govern de la Generalitat aprobó ayer, en el marco de su consejo ejecutivo, aportar quinientos mil euros al proyecto al Centre de Reempresa de Catalunya de la Fundació Cecot Innovació para el periodo comprendido entre 2016 y 2020. El proyecto Reempresa, una iniciativa de la patronal Cecot y la Fundació Privada Cp'Ac, se basa en evitar el cierre de negocios existentes a causa de jubilación o enfermedad de los empresarios responsables, por la dificultad de continuar la actividad o por la imposibilidad de sucesión natural familiar.

En este sentido, lo que hace el programa es ofrecer asesoramiento a los empresarios que quieran ceder su negocio a otros emprendedores para mantener la actividad. Esta iniciativa se ha incluido en el Programa Operativo Inversión en Crecimiento y Empleo Feder en Catalunya para los años 2014-2020 con un presupuesto total de cerca de diez millones de euros, según la Generalitat.

El Centro de Reempresa de Catalunya ha conseguido desde finales del año 2011 hasta la fecha un total de 560 casos de cesiones exitosas que han supuesto una inversión total de más de 27 millones de euros. Este balance se distribuye por sectores de la siguiente manera: 35,51% de inversión responde a casos de éxito en el sector comercio; 29,35% de la inversión pertenece a los servicios; un 28,26%, a la hostelería y un 5,98% en Reempresa de industria. El 1% restante corresponde a otros ámbitos, como la construcción y reformas. Las empresas cedentes responden al siguiente reparto por sectores: el comercio supone el 35,59%; los servicios concentran el 30,82%; la hostelería, un 21,57%; la industria, el 8,57%; y la construcción, reformas e inmobiliaria, el 2,37%. El 1% restante procede de la industria agropecuaria y otros sectores.

Mortandad habitual
Toda economía dinámica e innovadora provoca una mortandad corriente y habitual de empresas por gestión deficiente, pérdida de mercados, problemas personales, discrepancias societarias, obsolescencias varias o por no tener sucesión. Muchas empresas fracasan en su trayectoria, no por falta de viabilidad económica, sino porque no se piensa en su transmisión como una alternativa de continuidad.

Y así lo demuestra el 31% de los casos de empresas cedentes que se han dirigido al Centre de Reempresa de Catalunya que lo han hecho por jubilación del cedente. En el 12,73% de los casos son por motivos personales del cedente y un 9,38% por cambio de domicilio. En menor medida otros motivos para ceder la empresa son de salud (6,98%) y la imposibilidad de llevar el negocio (4,26%).

LA CIFRA
560. Son los casos de cesión de empresas que se han realizado con éxito desde finales de 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas