Cecot reclama al Gobierno más estabilidad en la regulación fiscal

01.10.2015 | 04:24
La patronal egarense asegura que los constantes cambios normativos perjudican a las pymes.
La patronal egarense asegura que los constantes cambios normativos perjudican a las pymes.

El servicio de asesoramiento fiscal y financiero de la patronal terrassense Cecot quedó saturado el pasado martes ante la decisión del Ministerio de Hacienda de prorrogar dos años más los límites de exclusión para declarar en el régimen de módulos del IRPF, unos límites que debían entrar en vigor en enero del 2016 y que ahora no se pondrán en marcha hasta el 2018.

A través de una enmienda presentada por el grupo popular del Senado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2016, que prosperará con toda certeza, el Ministerio de Hacienda prorrogará dos años más los viejos límites y pospone al 2018 la entrada en vigor de los topes de 125.000 y 75.000 euros, respectivamente, previstos en la ley 26/2014 de reforma del IRPF.

Según un comuniado hecho público ayer por el Cecot, el anuncio ha generado multitud de llamadas de consulta al servicio de asesoramiento fiscal de la patronal catalana como ya pasó a principios de septiembre con el cambio de tributación para las Sociedades Civiles Privadas (SCP) a partir de enero del próximo año.

Un toque de atención
"Dejando de lado si la propuesta beneficia a las empresas, así como las implicaciones que pueda tener sobre autónomos y microempresas, es de recibo dar un toque de atención al Gobierno porque con tantas idas y venidas en cuestiones normativas, las empresas ya no saben a qué atenerse", afirma Enric Rius, asesor fiscal de la patronal Cecot y secretario de la Organització d'Autònoms de Catalunya (Autcat), con sede en Terrasa.

Para el asesor de la patronal egarense "ha llegado un punto en que las empresas y los profesionales del sector no se creen las leyes que se proponen porque los gobiernos las cambian cada dos por tres".

En este sentido, Enric Rius añade, "no puede ser que la regulación fiscal vaya a ritmo de elecciones, deberían pensar en la actividad empresarial y en sus tiempos de aplicación".

El nivel de cambios está siendo una constante en los últimos años lo que, a criterio de la patronal terrassense Cecot, genera constantes incertidumbres en el sector empresarial y perjudica la actividad económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook