UGT pide al Gobierno que no exija a Seat el retorno de ayudas

29.09.2015 | 04:22
Cadena de montaje de Seat en su factoría situada en Martorell.
Cadena de montaje de Seat en su factoría situada en Martorell.

El sindicato UGT, con mayoría en el comité de empresa de Seat, pidió ayer al Gobierno que rectifique y desista de exigir a la compañía automovilística la devolución de las ayudas recibidas en concepto de vehículo eficiente de aquellos coches vendidos y afectados por el fraude de las emisiones de gas.

La central sindical considera "deplorable" que el Gobierno haya reclamado la devolución de estas ayudas al considerar que con esta actitud está centrando sus esfuerzos en "agravar aún más la crisis" del Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat.

En un comunicado, UGT de Catalunya asegura que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está "poniendo en riesgo miles de trabajos directos e indirectos en Catalunya". En este sentido, el sindicato pide al Gobierno "una rectificación" y "el compromiso con la plantilla de Seat". El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que el Gobierno exigirá a Seat que devuelva las ayudas recibidas en concepto de vehículo eficiente de aquellos automóviles vendidos y afectados por el fraude en las emisiones contaminantes.

El ministerio está todavía a la espera de que la compañía automovilística le indique el número de vehículos fabricados y vendidos, tanto dentro como fuera de España, a los que se les hayan manipulado los datos de emisiones de sus motores. Por su parte, el grupo Volkswagen anunció que prevé presentar en breve una mejora gratuita que elimine la manipulación de las emisiones de gases contaminantes que permitía un pequeño programa informático que instaló en once millones de vehículos.

Un portavoz de la compañía, que atraviesa el peor escándalo de su historia debido a la revelación la semana pasada de esta manipulación masiva, recalcó en Wolfsburgo, sede central del grupo, que la adopción de esta mejora no costará nada a los propietarios de los automóviles afectados. "Los costes (del cambio) son enormes, pero como es totalmente comprensible, no los asumirán los clientes", enfatizó el portavoz de Volkswagen.

Calendario propio
En las próximas semanas el mayor fabricante de vehículos del mundo estará en disposición de establecer un calendario para incorporar este "parche" a los once millones de vehículos que ha identificado como portadores del software que manipula las emisiones de gases contaminantes. La compañía considera que a partir de la próxima semana los concesionarios serán capaces de comunicar a los clientes las fechas concretas.

Por otro lado, el sindicato Manos Limpias se querelló ayer en la Audiencia Nacional contra los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello, de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y de Seat, Jürgen Stackmann. Según explica Manos Limpias en una nota, los tres directivos habrían cometido presuntos delitos de estafa, contra el medio ambiente, falsificación documental, fraude y delito contra la Hacienda Pública. La querella se produce una semana después de que el Grupo Volkswagen reconociese que, mediante un software instalado en los motores, falseó los datos de emisiones de cerca de medio millón de vehículos diesel en Estados Unidos.

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