Cada vez más planes de igualdad en Catalunya

25.09.2015 | 04:24
Cuarenta empresas han registrado sus planes de igualdad en la Generalitat desde el año 2013.
Cuarenta empresas han registrado sus planes de igualdad en la Generalitat desde el año 2013.

Los planes de igualdad inscritos actualmente en el registro de la Generalitat de Catalunya alcanzan a un total de 87.116 trabajadores, 48.943 mujeres y 38.173 hombres, según informó ayer en una nota el departamento de Empresa i Ocupació. Desde el año 2013, un total de 40 empresas han dado el paso voluntario de añadir sus planes de igualdad a dicho registro, el único de estas características existente en España. Entre las compañías que han inscrito sus planes de igualdad figuran el FC Barcelona, Seat o Borges, entre otras.

Puesto en marcha en el año 2013, el registro de planes de igualdad catalán es de carácter totalmente voluntario, a pesar de que la recientemente aprobada ley de igualdad prevé la inscripción como requisito en determinadas circunstancias. Con esta inscripción, la empresa puede dejar constancia de su buena práctica, en tanto que su plan de igualdad queda públicamente expuesto.

La Generalitat recuerda que el plan de igualdad es de elaboración obligada para aquellas empresas que tienen una plantilla superior a 250 empleados o lo tienen recogido en el convenio colectivo. También deben cumplir con el requisito las compañías afectadas por un sanción de la autoridad laboral o resolución judicial que haya fijado esta obligación.

Requisitos al margen, sin embargo, cualquier empresa puede decidir la elaboración de un plan de igualdad, de forma negociada con los representantes legales de los trabajadores.

Conjunto ordenado de medidas
Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas para lograr la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad fijan los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y las prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación los objetivos fijados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook