Pau Turón, de la firma B. Braun, participa en el foro de la Xarxa Rubí Empresa

24.09.2015 | 04:23
Representantes de veintidós empresas se dieron cita en la masía de Can Serra.
Representantes de veintidós empresas se dieron cita en la masía de Can Serra.

"Nuestro conocimiento y experiencia atrapan y bloquean la capacidad de innovación". Son palabras de Pau Turón, director de I&D Closure Technologies de B. Braun Surgical, en el marco de la segunda reunión grupal de la Xarxa Rubí Empresa, que reflexionó sobre la innovación colaborativa. El acto se celebró en la masía de Can Serra.

Un total de veintidós empresas de Rubí participaron en este foro, impulsado por la oficina de servicios a la empresa (OSE) del ayuntamiento de Rubí con el apoyo de la Diputació de Barcelona y el CiT. El encuentro, titulado "Innovación colaborativa y RSE: combinando experiencia entre las empresas", contó con las intervenciones de dos referentes en el ámbito de la coinnovación: B. Braun Surgical y el Institut Català d'Oncologia (ICO).

En la primera parte de la sesión, Imma Pérez, responsable técnica de la Xarxa Rubí Empresa y directora de Nottopic, explicó a los asistentes que la innovación colaborativa consiste en "establecer alianzas para conseguir un producto o servicio que sea diferenciador" y defendió el valor estratégico de esta forma de trabajar que, según dijo, ayuda a romper barreras: "Las empresas ya no son nunca las mismas".

Dos buenos ejemplos de los beneficios de la coinnovación son la empresa B. Braun, con sede en Rubí, y el Institut Català d'Oncologia. B. Braun Surgical es proveedora del ICO y, gracias a una fórmula de colaboración basada en la innovación, ambas sociedades han generado productos y servicios referentes en Europa.

Compartir red
Pau Turón, de B. Braun Surgical, señaló como ejes principales para innovar el contacto con los profesionales, compartir red, y una industrialización y una logística eficientes. También advirtió de los peligros que conlleva encerrarse en la propia empresa. Por su parte, Anna Rodríguez, directora de estrategia y RSC del Institut Català d'Oncologia, detalló la experiencia de este instituto en el ámbito de la innovación y la responsabilidad social corporativa; conceptos que, según manifestó, tienen muy interiorizados.

En cuanto al caso concreto de la RSC, Rodríguez remarcó que "es transversal a la organización" y que no debe limitarse a un único departamento. La Xarxa Rubí Empresa, impulsada en el marco de los proyectos de mejora de la competitividad de la OSE (dentro del plan de medidas anticrisis 2015), tiene como objetivo fomentar la innovación de las empresas ubicadas en el territorio, así como la creación de una comunidad de empresas complementarias entre sí, de diferentes sectores de actividad, donde se promuevan las relaciones de confianza. Además de las sesiones grupales, las firmas participantes cuentan con un acompañamiento individualizado y un plan estratégico dirigido a generar innovación en diferentes aspectos y mejorar su competitividad.

En la presentación de la segunda reunión grupal de la Xarxa Rubí Empresa, Olga González, jefa de promoción económica del ayuntamiento de Rubí, recordó la labor de asesoramiento que desarrolla la OSE con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas del municipio. "Pretendemos estar cerca de vosotros y haceros fácil el camino como empresas, que vengáis pero también que podáis crecer en este territorio privilegiado", aseguró Olga González.

.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas