Los ingresos tributarios crecen un 5,2% en lo que va de año

24.09.2015 | 04:23
Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda.
Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, explicó que la aceleración de la recaudación tributaria de 2015 "seguirá produciéndose en 2016" y remarcó el alza de los ingresos procedentes del IVA de las pymes. Durante su comparecencia en la comisión de presupuestos del Senado para explicar las cuentas de su departamento, Ferre recordó que los ingresos tributarios han crecido el 5,2% hasta agosto e insistió en el aumento de la recaudación procedente de las liquidaciones por IVA de las pequeñas y medianas empresas, que supera el 11%.

Señaló, asimismo, que la entrada en vigor de la segunda parte de la reforma tributaria así como la nueva Ley General Tributaria de lucha contra el fraude, aumentará la renta disponible de las familias, el ahorro y favorecerá el consumo.

Ferre también valoró que la suma de la recaudación se vea favorecida por la recuperación de los precios y del empleo. Reiteró que el alza ingresos tributarios para 2016 es factible y se explica también porque el coste de la reforma fiscal será menor en 2016 de lo que fue en 2015. "El efecto final de la reforma se tiene en cuenta en cumplimiento del objetivo de déficit público", señaló.

Además, rechazo las críticas del PSOE que considera que la reforma fiscal del Gobierno está pensada "sólo para ricos", de manera que Ferre argumentó que está llegando a todas las capas de la sociedad y que este aspecto se percibe en el aumento de la recaudación por IVA de las pymes o en la mejora del consumo.

Réplica a Montilla
Ferre replicó al senador de Entesa José Montilla, quien cuestionó que la estimación de ingresos de los presupuestos es "un pelín optimista" dada la volatilidad de la coyuntura económica internacional, y ha reiterado que el volumen de ingresos hasta agosto muestra una aceleración con un ritmo "muy vivo, muy dinámico".

"No estamos hablando de estimaciones optimistas sino perfectamente acometibles", aseguró el secretario de Estado de Hacienda. Sobre el IVA cultural, Miguel Ferre aseguró ayer, durante su intervención en el Senado, que para analizar el apoyo a la cinematografía hay que considerar,por ejemplo, todos los incentivos que se han realizado al sector a través del impuesto de sociedades.

LA CIFRA
11%. Es el porcentaje en que ha aumentado el importe de las liquidaciones del IVA entre las pequeñas y medianas empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook