Govern y mundo local impulsan la ventanilla empresarial

18.09.2015 | 04:23
Firma del convenio de colaboración para impulsar la ventanilla única empresarial en el mundo local.
Firma del convenio de colaboración para impulsar la ventanilla única empresarial en el mundo local.

El Govern de la Generalitat de Catalunya, las cuatro diputaciones catalanas y las dos asociaciones municipalistas (FMC y ACM) firmaron ayer en la Generalitat el convenio que les compromete a impulsar la ventanilla única empresarial localmente, de acuerdo con el Plan de Ventanilla Única que el Ejecutivo ha impulsado para el periodo 2015-2017. Los subscribieron la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, el de Empresa, Felip Puig, el presidente de la ACM, Miquel Buch, el de la FMC, Xavier Amor, y los presidentes de las corporaciones provinciales.

Borràs explicó que el objetivo es que las administraciones locales se sumen al proyecto de ventanilla única para simplificar los trámites de creación y gestión de empresas, y ha instado a las diputaciones a facilitar la tarea a los ayuntamientos más pequeños y con recursos limitados, a lo que las corporaciones han recogido el guante.

El conseller Puig animó a que "todo el mundo local se incorpore con la perspectiva de colaborar" en la facilitación de las gestiones necesarias para abrir una empresa. "Con el retorno, en 2011, de un Govern que entiende la economía productiva como motor de la creación de empleo, impulsamos el primer plan de ventanilla única empresarial", según Puig, que ha relacionado la simplificación de los procesos con la creación de empresas y de empleo. El presidente de la ACM, Miquel Buch, reconoció que ayuntamientos como el que él dirige (Premià de Mar (Barcelona) son a veces "cargas pesadas que no saben adaptarse a las necesidades de los ciudadanos", y ha celebrado la implicación de las cuatro diputaciones catalanas en el compromiso. También ha celebrado el acuerdo el presidente de la FMC, Xavier Amor: admite haber sido crítico durante la negociación del documento, pero ha dejado clara su conformidad con el resultado final porque garantiza el derecho a la buena administración.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, defendió el hecho de poner "esta tecnología al servicio de todos los ayuntamientos, y con la suficiente garantía y seguridad jurídica para que puedan tramitar proyectos empresariales a través de la ventanilla única", y ha recordado que el objetivo final del proyecto es acortar plazos y reducir trámites.

Buena noticia
El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, calificó de "buena noticia" que las distintas administraciones persigan el objetivo común de facilitar los trámites burocráticos a las empresas.El de la Diputación de Girona, Pere Vila, se ha comprometido a hacer que los ayuntamientos de su demarcación se hagan propio este nuevo sistema. El de la corporación de Lleida, Joan Reñé, abogó, por su parte, por la simplificación de la intervención administrativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook