Programa para fomentar la eficiencia energética

17.09.2015 | 04:23
La energía supone uno de los costes más importantes para la industria.
La energía supone uno de los costes más importantes para la industria.

La Generalitat, mediante el Instituto Català d'Energia (Icaen), ha convocado dos líneas de ayudas para impulsar el ahorro y la eficiencia energética en la industria, y dos más para incentivar la movilidad eléctrica y sostenible. En total, la dotación de estas líneas asciende a 890.000 euros, y el periodo de solicitud se abrirá el próximo día 1 de octubre.
Con el fin de seguir mejorando la competitividad de la industria catalana, que en parte se debe a los costes de la energía, el Icaen destinará hasta 490.000 euros a facilitar que las empresas auditen sus consumos y apliquen mejoran en la gestión de la energía. Esta medida se enmarca dentro del Plan de Acción de Eficiencia Energética en la Industria, consensuado con el sector industrial de Catalunya.

Una primera línea, dotada con 290.000 euros, está orientada a impulsar las auditorías energéticas en la industria, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas examinen y reciban propuestas de mejora en relación a la sustitución de fuentes energéticas, los usos energéticos y los sus productos o servicios generados. Esta medida está destinada a empresas del sector químico y de la alimentación con un consumo energético de 500 MWh anuales, y que estén exentas de la auditoría energética obligatoria establecida por la Unión Europea. Otra línea, que contará con 200.000 euros de dotación, pretende impulsar la implantación de la normativa internacional ISO 50001 relativa a sistemas de gestión energética. Podrán optar pequeñas y medianas empresas de cualquier sector, así como instituciones públicas.

En el ámbito de la movilidad, uno de los principales objetivos es dotar a las principales vías de circulación y áreas urbanas de estaciones públicas de recarga rápida, facilitando la circulación de vehículos eléctricos para todo el territorio catalán. Por ello, la Generalitat destinará 200.000 euros a la instalación de este tipo de equipamientos, con ayudas que ascenderán al 85% del coste de la estación de recarga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook