Los españoles pierden 5.500 millones al año por atascos de tráfico

17.09.2015 | 04:23
Cola en la autopista C-58, a la altura de Sant Quirze del Vallès.
Cola en la autopista C-58, a la altura de Sant Quirze del Vallès.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre, Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) ha hecho públicas unas llamativas cifras sobre el efecto que tiene el tráfico en los ciudadanos españoles.
La entidad informa que los españoles pierden un total de 5.500 millones de euros y 420 millones de horas a causa de los problemas de los atascos, y para resolverlo recomienda el uso de la motocicleta para el día a día.

Con tal de reforzar su petición, la Asociación ha realizado un didáctico vídeo en el que demuestra que la moto puede ser una buena solución a dicho problema, y es que los vehículos ligeros pueden llegar a reducir el tiempo de desplazamiento entre un 50 y un 70% en comparación a un turismo. Y no solo en lo que respecta al recorrido sino que también supone un ahorro tanto de tiempo como económico en lo que se refiere al estacionamiento.

Un buen aliado
Además, desde el punto de vista medioambiental, las motos también pueden ser un buen aliado para combatir la contaminación en la ciudades.
Según un estudio del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, con la sustitución de un 9% del actual parque de coches por motos se conseguiría una reducción de un 4% de las emisiones totales de óxido de nitrógeno y de un 7,3% de las de dióxido de nitrógeno. "Existen argumentos contundentes para apostar por la moto como una opción de movilidad mediante la cual reducir el agravio económico y la pérdida de horas que provocan las congestiones de tráfico en nuestras ciudades", explica el Secretario General de Anesdor, José María Riaño. Pero para poder llegar a ese objetivo, Riaño reclama una mayor implicación por parte de la Administración.

"Además de la labor que llevamos a cabo desde Anesdor para concienciar sobre estas ventajas, es necesario el apoyo y la complicidad de la Administración". El gobierno ha de facilitar la renovación del parque de motos, por ejemplo, mediante una revisión del marco fiscal, o bien optimizar el actual mecanismo de obtención de permisos, que resulta en muchos casos disuasorio", añade el secretario general de Anesdor.

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