Funcas rebaja el alza del PIB al 3,2% este año

10.09.2015 | 04:22
Imagen de un polígono industrial situado en Terrassa.
Imagen de un polígono industrial situado en Terrassa.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento de la economía para este año, que sitúa en el 3,2%, debido a una ralentización del alza del PIB, y señala como un riesgo para España la "posible agudización de las incertidumbres políticas internas". Según las previsiones de Funcas, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 1% en tasa intertrimestral fue menor al esperado por esta entidad, lo que ha provocado una revisión a la baja de sus estimaciones, influenciadas también por el debilitamiento de los mercados de los países emergentes.

En 2016, Funcas prevé que la economía española crezca el 2,8%, dos décimas menos de lo previsto en junio. Sin embargo, en relación al mercado laboral, la institución apenas modifica sus previsiones y cree que la tasa de paro se situará en el 22,3% este año y en el 20,3% el que viene. Afirma que entre 2015 y 2016 podrían crearse hasta 900.000 puestos de trabajo.

Según el servicio de estudios de Funcas, algunos indicadores de consumo privado del tercer trimestre, como las ventas minoristas, presentan una trayectoria de ligera desaceleración de su crecimiento y los índices de confianza del consumidor también están en un nivel más bajo a la media del trimestre anterior.

Dinamismo mundial
Por otra parte, las previsiones para 2016 se han visto afectadas por el menor crecimiento esperado para 2015 y también por la pérdida de dinamismo de la economía mundial, que no se compensará con el impacto de la rebaja del IRPF y de la bajada de los precios del petróleo, ya que son efectos que se agotarán. Funcas advierte de que los principales riesgos para este escenario de previsiones proceden tanto de un empeoramiento mayor del previsto del contexto externo y financiero como de una posible agudización de las incertidumbres políticas internas, que podría dar lugar a una elevación de la prima de riesgo, encareciendo o dificultando el acceso a financiación exterior. En cuanto al déficit del conjunto de las administraciones públicas, la entidad lo ha revisado al alza en seis décimas tanto para 2015 como para 2016, hasta el 5,2% del PIB y el 4%, respectivamente, frente a los objetivos del Gobierno del 4,2% del PIB y del 2,8%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook