La recaudación impositiva crece a un ritmo del 5%

04.09.2015 | 04:20
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer en el Senado que los datos provisionales de la Agencia Tributaria indican que la recaudación impositiva creció "por encima del 5 por ciento " interanual en los ocho primeros meses del año. Montoro añadió que los ingresos por el Impuesto del Valor Añadido (IVA) ligados a pymes han crecido en el mismo periodo un 12 por ciento.

El ministro aseguró que dicho incremento de la recaudación ha absorbido la rebaja de impuestos (IRPF e Impuesto de Sociedades) llevada a cabo en ese plazo, superior a los 2.600 millones de euros. Esta cifra revela que estamos en una recuperación económica muy sólida", ha afirmado Montoro al tiempo que resaltaba la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal, "que corrige algo que se había extendido en nuestra sociedad".

Más de un millón de euros
Por otro lado, el titular de Hacienda anunció ayer que las primeras listas de morosos se harán públicas "a final de este año" e incluirán a aquellos que a 31 de julio de 2015 mantuvieran una deuda superior al millón de euros.

Posteriormente, en el primer semestre de cada año natural se publicará un listado con aquellos que se encuentren en esas circunstancias el 31 de diciembre del año previo.

En este sentido, Cristóbal Montoro detalló también que la reforma de la Ley General Tributaria amplía las potestades de comprobación e investigación, regulando el derecho a comprobar las obligaciones tributarias en el caso de ejercicios prescritos, siempre que sea preciso en relación con obligaciones de ejercicios no prescritos.

Se fija un plazo de 10 años para la comprobación de bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación o deducciones aplicadas o pendientes de aplicar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook