Facua pide al Gobierno que frene las comisiones bancarias

25.08.2015 | 04:20
Algunos bancos aplican comisiones abusivas, según la organización Facua.
Algunos bancos aplican comisiones abusivas, según la organización Facua.

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno que regule las tarifas máximas que las entidades bancarias cobran por cada uno de sus servicios con el fin de frenar la subida de las comisiones.

A su juicio, los incrementos que vienen produciéndose en los últimos años en las distintas comisiones que aplica la banca "solo pueden frenarse introduciendo topes en la normativa del sector", como ocurre, por ejemplo, con las relacionadas con las cancelaciones de préstamos hipotecarios, reguladas en el año 2007.

Por otra parte, la asociación ha solicitado tanto al Banco de España como a las autoridades de protección al consumidor de las distintas comunidades autónomas que impongan multas a los bancos que estén vulnerando la legislación al aplicar "comisiones abusivas".

Hasta un millón
En este sentido, apuntan que si la infracción se califica como muy grave, el Banco de España tiene competencias para aplicar multas de entre el triple y el quíntuplo del importe de los beneficios derivados de la infracción, cuando dichos beneficios puedan cuantificarse, entre el 5% y el 10% del volumen de negocios neto anual total o entre 5.000.000 y 10.000.000 euros, si aquel porcentaje fuera inferior a esta cifra.

En cuanto a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, según la ley autonómica de defensa del consumidor que se aplique, las multas pueden llegar a alcanzar el millón de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook