CCOO dice que el gasto por desempleo caerá un 39%

18.08.2015 | 04:20
Ciudadanos en los accesos a la oficina local de empleo.
Ciudadanos en los accesos a la oficina local de empleo.

El sindicato CCOO ha realizado una comparativa de la que deduce que el gasto en prestaciones por desempleo en 2016 será un 39% inferior al presupuestado en 2011, porcentaje que se sitúa en el 32% en el caso de los recursos para políticas activas de empleo.

En un comunicado, el sindicato lamenta estas cifras cuando el volumen de paro registrado actual es el mismo que el que había en verano de 2011, alrededor de 4,2 millones de parados. "Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 prevén este recorte ahora que el porcentaje de parados de larga duración, el 45% del total, es más elevado que entonces (37%), lo que hace más necesarias las políticas activas de empleo", añade.

Rebaja de impuestos
CCOO acusa también, según aseguró el sindicato en un comunicado de prensa, al Gobierno central de financiar la rebaja de impuestos y el déficit público con el recorte presupuestario en protección por desempleo. En cifras, dice que esta partida se reducirá en 5.483 millones de euros respecto a 2015 o en casi 2.000 millones si se compara con el gasto efectivo de este año.

Según el gabinete económico confederal de Comisiones Obreras, esta rebaja de impuestos se explica por la mejora del empleo registrada en los últimos meses, pero "también por el aumento de su inestabilidad, provocado por la reforma laboral", en tanto que "aumenta la temporalidad e incluso la rotación de los contratos indefinidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook