El IPC aumenta un 0,4 % en julio en Catalunya, por encima del 0,1 % de España

13.08.2015 | 17:56
El IPC aumenta un 0,4 % en julio en Catalunya, por encima del 0,1 % de España
El IPC aumenta un 0,4 % en julio en Catalunya, por encima del 0,1 % de España

El índice de precios al consumo del pasado julio se incrementó en Catalunya un 0,4 % respecto al mismo mes del año anterior, por encima del 0,1 % del conjunto de España y situando a la comunidad catalana entre las que registran la tasa más alta.
En comparación con el mes anterior (junio), el IPC de julio cae un 0,8 % en Catalunya, según el índice de precios de consumo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida de los precios de los alimentos, las bebidas y el tabaco, además del vestido y el calzado, explican el incremento de cuatro décimas del IPC en Cataluña, mientras que en el conjunto de España ha pesado más el aumento de la vivienda, las comunicaciones, el ocio y la cultura.
Este dato del 0,1 % para toda España contradice el dato adelantado de hace dos semanas que situaba la tasa anual en el 0 %.
Por comunidades autónomas, la tasa anual es positiva en seis comunidades, entre ellas Catalunya, estable en tres (Andalucía, Asturias y Comunidad de Madrid) y negativa en el resto.
Las Islas Baleares es la comunidad en la que el IPC ha subido más (un 0,6), a la que siguen Catalunya y la Comunidad Valenciana, con un 0,4.
La subida del 0,1 % de toda España es la misma que la registrada el mes anterior y es la segunda en positivo en lo que va de año tras cinco meses de tasas negativas.
En cuanto a la inflación subyacente, es decir, una vez eliminado el efecto de los alimentos frescos y la energía, los precios aumentaron en España dos décimas, hasta el 0,8 %, y se sitúa siete décimas por encima del IPC general.
La variación mensual del índice en España es del -0,9 % y los grupos con mayor repercusión negativa fueron: vestido y calzado, con una tasa del -12,9 %, que recoge el comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas de verano y transporte, con una variación del -0,5 %, que refleja la bajada de los precios de carburantes y lubricantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook