El empleo en las grandes empresas creció al 3,1 por ciento en el segundo trimestre

03.08.2015 | 19:28
Dos mujeres delante de una tienda de Zara en el centro de Madrid.
Dos mujeres delante de una tienda de Zara en el centro de Madrid.

El empleo en las grandes empresas creció el 3,1 % en tasa interanual en el segundo trimestre de 2015, tres décimas más que el trimestre anterior, debido sobre todo al sector servicios, según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes empresas que ha publicado hoy la Agencia Tributaria.
Entre abril y junio el empleo en las grandes empresas de servicios creció un 3,6 %, y el alza más destacada fue en servicios a empresas, donde el empleo creció a una tasa del 5,9 %.
La industria -excluida la energía y el agua- y la construcción aumentaron su empleo en un 2 % y 1,4 % respectivamente, mientras que el sector de la energía y el agua es el único donde cae el empleo, al 2,2 %.
La retribución bruta media creció un 0,3 % en el segundo trimestre -medio punto menos que el trimestre anterior- y los mayores incrementos se registraron en los sectores de agua y energía (1,4 %), en la construcción (1,5 %) y en el comercio y la hostelería (1,3 %).
Por contra, la retribución descendió en los servicios a empresas a una tasa del 0,6 % interanual.
Las ventas de las grandes empresas no financieras, mediadas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, se incrementaron en un 5,1 % el segundo trimestre, 1,3 puntos inferiores a las registradas tres meses antes (6,4 %), pero el doble que en el segundo trimestre de 2014.
En el periodo de referencia, las ventas interiores crecieron a un ritmo del 4,1 % y el aumento más elevado se produjo en las ventas destinadas a consumo final, según señala el informe de la Agencia Tributaria.
Las exportaciones de las grandes compañías españolas aumentaron el 8,9 % entre abril y junio.
El crecimiento de las ventas a la Unión Europea fue del 8,4 %, un punto menor que las exportaciones a terceros países, que registraron un incremento del 9,4 %.
El informe destaca el buen comportamiento de las exportaciones a la UE, que "llevan año y medio creciendo a tasas muy sostenidas en el entorno del 8 %".
La Agencia Tributaria define como grandes empresas a las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya superado los 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook