El Popular gana un 7,2% más en el semestre

01.08.2015 | 04:20
El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, durante la presentación de los resultados.
El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, durante la presentación de los resultados.

El Banco Popular ha elevado su beneficio neto un 7,2%, hasta registrar 188 millones de euros en el primer semestre del año, un periodo que ha estado favorecido por la mayor actividad comercial, con ventas récord de viviendas, el cambio de tendencia en el crédito, y las menores provisiones. Así lo explicó ayer el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, que afirmó que la entidad está "muy satisfecha" con los resultados obtenidos en esta primera parte del año.

Entre enero y junio, la nueva contratación de crédito alcanzó los 12.039 millones, el 19,9% más, que un año antes, mientras que la financiación a pymes y autónomos creció un 32,5%, lo que contribuyó a la mejora de la cuota de mercado, hasta el 7,64%. "Pese a la competencia, lideramos el negocio de las pymes", señaló el consejero delegado del Popular, que captó 55.000 nuevos clientes pymes y autónomos en el semestre, mientras que elevó en un 0,5%, los recursos gestionados por la clientela, hasta 87.091 millones.

Venta de viviendas
Así, la cuota de depósitos aumentó el 6%, en el semestre, cuando la entidad registró un récord en la venta de viviendas. En concreto, vendió 1.172 millones de euros en inmuebles, una cifra que supone un 96% más que en el primer semestre de 2014. "Cada vez hay más visitas, más interés en los inmuebles, más demanda", apuntó Gómez, que ha previsto nuevos crecimientos futuro en la venta de casas. Incluso, explicó, la mejora del sector inmobiliario ha sido más evidente en el segundo trimestre del año. En este sentido, ha añadió que la tasa de morosidad del banco ha caído por sexto trimestre consecutivo y se ha situado en el 13,24%.

Respecto a la cuenta de resultados de la entidad, el margen de intereses se redujo levemente, un 0,3%, hasta 1.126 millones, en tanto que las comisiones alcanzaron los 293 millones. El margen bruto se redujo un 18%, hasta los 1.809 millones en el primer semestre del año, cuando los gastos generales del banco cayeron el 13,5%. Por último, el margen típico de explotación se situó en 946,6 millones, el 26,3% menos.

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