BBVA duplica sus beneficios

03.08.2015 | 04:20
El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, durante la presentación ayer de los resultados.
El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, durante la presentación ayer de los resultados.

EEl Grupo BBVA ganó 2.759 millones de euros en la primera mitad del año, más del doble que un año antes, gracias a las plusvalías por la venta de su participación en el chino CNCB, así como a la incorporación de CatalunyaBanc y al tipo de cambio. Sólo en España, el banco ganó 809 millones, el 33,1% más, incluyendo ya al grupo catalán, cuya incorporación situó la mora en el 6,8%, una tasa que sin ella habría caído al 5,9%.
La unidad inmobiliaria del banco logró reducir sus pérdidas el 35% y situarlas en 300 millones, frente a los 465 millones de un año antes, una unidad en la que, según aseguró el consejero delegado, Carlos Torres Vila, algunas ventas ya generan plusvalías.

En una rueda de prensa inusualmente breve y su primera como consejero delegado, Torres se mostró muy satisfecho con las cuentas y defendió los planes de BBVA de cobrar una comisión de dos euros a los no clientes que saquen dinero en los casi 7.000 cajeros de su red.

Lo que BBVA pretende con esta polémica iniciativa, impulsada por CaixaBank y a la que se ha sumado también el Santander, no es recaudar dinero sino diferenciar a los clientes de los que no lo son y tratar de captar a estos últimos o que dejen más disponibles los cajeros. Además, defendió que el banco dedica todos los años unos 20 millones en el mantenimiento e instalación de los cajeros pensando en sus clientes, por lo que quienes no lo son deberían ir a los de sus entidades y éstas invertir lo que sea necesario.

Sobre la situación política en Catalunya, Torres Vila no se mostró muy preocupado, y explicó que siguen confiando en el potencial de la comunidad, un mercado "muy atractivo" para la entidad, que espera "grandes alegrías" de su presencia allí.

También se refirió al incremento reciente de la participación en el banco turco Garanti, que roza ya el 40 % y les da el control, un porcentaje con el que se sienten cómodos y no piensan elevar de momento, aunque tampoco lo ven como un techo. En cuanto a la situación geopolítica que vive Turquía después de declararle la guerra al Estado Islámico, el "número dos" del BBVA explicó que el país siempre ha tenido unas fronteras "complicadas" y ha demostrado que sabe gestionar estas situaciones.

Volviendo a los resultados, en los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que refleja los ingresos- creció el 6,9% y se situó en 7.521 millones, pese a los bajos tipos, impulsado, entre otras cosas, por el dividendo de Telefónica. El margen bruto -que añade los ingresos por comisiones- creció el 11,4%, hasta los 11.554 millones, y el neto se situó en 5.836 millones, el 11,4% más, tras restarle los gastos y las dotaciones.
En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 a cierre de junio era del 12,3%, según la normativa vigente en Europa (CRD IV), mientras que si se aplica el criterio "fully-loaded", que adelanta futuros impactos de la normativa de Basilea III, se colocó en un 10,4%.

Por áreas de negocio, además de los 809 millones de euros ganados en España, México siguió siendo el principal motor del grupo, con 1.041 millones, un 15,7% más; en América del Sur ganó 474 millones de euros, un 1,3% menos.
Dentro de esta región, Colombia aportó 159 millones, un 21,4% más; Argentina, 124 millones, un 32,4% más; Perú, 92 millones, un 19,2% más, y Chile, 74 millones, un 4,4% menos. El peor resultado de BBVA fue el de Venezuela, donde apenas ganó 9 millones, un 87,6% menos, por la fuerte depreciación del bolívar.
En Estados Unidos, el banco azul obtuvo 286 millones, un 45,9% más y en Turquía, 174 millones, un 12,2 por ciento más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook