Patronal y sindicatos firman el convenio colectivo del textil confección hasta 2017

31.07.2015 | 04:20
Patronal y sindicatos rubricaron ayer en Barcelona un convenio de tres años de duración.
Patronal y sindicatos rubricaron ayer en Barcelona un convenio de tres años de duración.

Ha sido un proceso largo y angosto, pero que finalmente ha llegado a buen puerto. Ayer al mediodía, en Barcelona, se rubricó el Convenio Colectivo de la Industria Textil y de la Confección. La firma del acuerdo, que ha tenido lugar en la sede de la Federación Textil Sedera de Barcelona, ha agrupado a sindicatos y patronales textiles y tiene una vigencia de tres años, en concreto de 2015 a 2017, lo que según ambas partes ofrece un marco de paz social y estabilidad laboral a un sector que ha empezado a recuperarse en términos de producción y empleo después de superar un período de tiempo realmente complicado.
El incremento salarial pactado es de un 0,5% para el primer semestre de 2015; un 0,7% para el segundo semestre de este ejercicio; un 0,9% para 2016 y un 1,3% para 2017. Estos incrementos están en la línea del Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva - AENC III, que contempla hasta un 1% para 2015 y de hasta un 1,5% para 2016. La negociación se ha desarrollado durante los últimos meses bajo estos parámetros.

El Consejo Intertextil Español, en boca de su presidente, Alejandro Laquidain, realizó una valoración positiva del convenio firmado: "Hemos realizado un trabajo a fondo y, aunque la negociación ha sido muy compleja, estamos satisfechos por el resultado, tanto por la simplificación de los textos, la vigencia a tres años y los incrementos salariales pactados en la línea marcada por el AENC III, así como por la adecuación de los contenidos a las necesidades de las empresas y los trabajadores".

Alejandro Laquidain, destacó que los dos años y medio de convenio por delante dan la "tranquilidad" para resituar al sector textil y de la confección como referente de la industria española. Añadió que esta paz social permitirá a patronales y sindicatos dedicarse a "temas importantes" como la formación y la participación en proyectos europeos.

Equidad
"Este convenio nos ha llevado a no tener ninguna insatisfacción. Todos estamos ni demasiado contentos ni demasiado enfadados", remachó. Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias de la Confección (Fedecon), Ángel Asensio, significó que el objetivo de este convenio es "seguir trabajando por el futuro del sector", lo que supone adaptarse a las circunstancias de cada momento.

El representante de FITAG-UGT, Antonio Deusa, aseguró que con este convenio se han borrado los "sabores agridulces" del anterior convenio, y alertó de que no se puede volver a poner en riesgo al sector, como considera que ocurrió en años anteriores.

Por parte de Comisiones Obreras, Agustín Martín, coincidió en que este pacto es "una parte fundamental para tener tres años de tranquilidad y sosiego" en una etapa de cambio de ciclo en España, que debe suponer la revalorización del de la industria.

A la firma del convenio han asistido los empresarios y presidentes de las patronales Consejo Intertextil Español, Alejandro Laquidain; Confederación de la Industria Textil - Texfor y Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles, Jordi Ribes; Federación Textil Sedera, Laura Ortiz; Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero - Aitpa, Jaume Balaguer; Federación de la Industria textil Lanera - Fitexlan, Francesc Garcia-Planas y Federación de Industrias de la Confección - Fedecon, Ángel Asensio.

En el acto también estuvieron representantes de la Agrupación Española de Género de Punto, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares, y la Asociación Patronal de Empresarios de la Industria Textil de Poliolefinas y Fibras Duras. Por la parte sindical, han asistido los secretarios generales y las responsables de la negociación de CCOO Industria y FITAG-UGT, Agustín Martín con Carmen Expósito y Antonio Deusa con Paula Alvés, respectivamente, acompañados de los negociadores sindicales.

representación

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook