El IPC se estanca en el 0%, al bajar por la caída de la gasolina

31.07.2015 | 04:20
El descenso de los carburantes ha sido determinante en el resultado del IPC.
El descenso de los carburantes ha sido determinante en el resultado del IPC.

Los precios de consumo se estancaron en julio al situarse en el 0% respecto al mismo mes de 2014, lo que supone una décima menos que la tasa de junio debido al abaratamiento experimentado por los carburantes (gasoil y gasolina). Si se confirma este dato adelantado del IPC el próximo 13 de agosto, supondría un cambio en la tendencia ascendente que había registrado en los últimos cinco meses y que había llegado a terreno positivo en junio, cuando subió el 0,1%.

Segunda oportunidad
Esta es la segunda vez que se registra una inflación al 0% en la historia del IPC, que se remonta a 1961, después de la contabilizada en febrero de 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En julio, los precios bajaron en tasa mensual el 1% respecto a junio, una caída que se ha agudizado en ese mes a lo largo de los últimos años: 2012 (-0,2%), 2013 (-0,5%), 2014 (-0,9%) y 2015 (-1%).
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calificó ayer de "inexistente" una inflación que, combinada con el crecimiento de la economía, refleja una evolución positiva del consumo, de las exportaciones y de la inversión, así como la recuperación de la economía española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook