La Sirena mantiene sus ventas y reduce su deuda financiera un 75 por ciento

30.07.2015 | 04:20
Uno de los establecimientos que forman parte de la cadena Congelats La Sirena.
Uno de los establecimientos que forman parte de la cadena Congelats La Sirena.

Congelats La Sirena dio a conocer ayer, a través de un comunicado, los resultados de su último ejercicio fiscal. En los números que ha presentado destacada la entrada en el capital del fondo OpCapita, que sobre todo ha permitido a la compañía reducir considerablemente su deuda financiera, en concreto un 75 por ciento, y de este modo aliviar de forma considerable su situación, después de mantener el nivel de ventas, en concreto en 145 millones de euros.

La empresa terrassense La Sirena, ahora con sede en Viladecavalls, que fundaron las familias Cernuda Canelles y González Solé en el año 1983 vivió el 4 de noviembre pasado un importante cambio. El fondo de capital riesgo europeo OpCapita Oportunidades Consumer Fund LP, de origen británico, se ha hizo con la propiedad de la cadena de tiendas especializadas en congelados. Adquirió el cien por cien de la empresa al equipo directivo encabezado por Francesc Casabella. De este modo, en prácticamente un año, La Sirena volvió a contar con nuevos propietarios. A mediados de noviembre de 2013 se concretó un cambio de propiedad. Francesc Casabella, director general, junto a su equipo directivo tomó el relevo del cien por cien del capital de la compañía del fondo británico 3i.

La Sirena ha culminado en el presente ejercicio fiscal 2014-15, con cierre en el mes de abril, la reestructuración de balance que incluye, como aspecto más significativo, la reducción de la deuda financiera en más de 70 millones de euros, tras la entrada en el accionariado del fondo de capital riesgo OpCapita especializado en el sector retail. Así, la deuda financiera ha pasado de 96 millones de euros en 2014 a los 24,5 millones actuales, reflejándose en los estados financieros del cierre de ejercicio una deuda financiera neta de 10,7 millones de euros. Esta reducción supone, por un lado, la mejora sustancial de los ratios financieros y de solvencia de La Sirena con, además, una importante reducción de los gastos financieros y, por otro lado, la posibilidad de emprender nuevos proyectos ya a corto plazo.

Nueva etapa
Esta nueva etapa se inicia tras haber conseguido mantener la cifra de ventas en 145 millones de euros en el ejercicio recientemente cerrado, al mismo nivel que el ejercicio anterior. Esta estabilización de las ventas, según señala La Sirena en su comunicado, se ha conseguido sin haber realizado aperturas nuevas de tiendas en los dos últimos ejercicios y bajo la presión del gran número de aperturas de tiendas en el sector, tanto en Catalunya como en Madrid. El fortalecimiento del modelo de negocio se inició tras la salida de 3i y la toma de control por parte del equipo directivo en 2012. En este sentido, Francesc Casabella, consejero y director general de La Sirena, explica que "la prioridad de esta etapa era conseguir poner en marcha los cambios y mejoras para poder ser lo más competitivos posibles en un mercado cada vez más exigente" y destaca que fue fundamental "la entrada de un accionista de referencia que apoyara financieramente el proyecto para poder emprender una nueva etapa".

Campaña comercial
Así, entre mediados de 2012 y principios de 2013, el equipo gestor puso en marcha un agresivo plan de mejora de resultados con una fuerte reducción de costes, una remodelación importante del equipo directivo y del modelo comercial así como el lanzamiento de distintas iniciativas de valor como La Sirena Club, el programa relacional con clientes que incluye, entre otros aspectos, una tarjeta de fidelización y que ya tiene en la actualidad más de 850 mil miembros. Esta revisión estratégica y operativa llevada a cabo en estos últimos años ha traído, según apunta la compañía, una mejora notable de la eficiencia de las operaciones y un modelo comercial mucho más sólido que ha permitido a La Sirena mantener e incluso incrementar ligeramente su cuota de mercado en los últimos trimestres, en un mercado difícil y muy competido, Todo ello ha permitido situar a La Sirena en una plataforma mucho más sólida desde el punto de vista financiero y para crecer y mejorar en lo sucesivo.

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