Abertis obtiene un beneficio récord

30.07.2015 | 04:20
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, durante la Junta General de accionistas de la compañía.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, durante la Junta General de accionistas de la compañía.

El grupo de infraestructuras Abertis ha comunicado los mejores resultados de su historia, con un beneficio que ha alcanzado en el semestre los 1.677 millones de euros, gracias a las plusvalías logradas con la colocación en bolsa del 66% de su filial de telecomunicaciones terrestres Cellnex. Previamente, el grupo que preside Salvador Alemany ha anunciado una opa sobre un máximo del 6,5% de su capital por 962,5 millones de euros. El precio se ha fijado en 15,70 euros por título, lo que representa una prima del 3,7% sobre los 15,13 euros a los que cerró el martes la acción.

Como parte del plan estratégico para 2015-2017, que tenía entre sus pilares el incremento de la remuneración a sus accionistas, la compañía se comprometió a recomprar hasta el 5% del capital social; a hacer una ampliación de capital liberada por el 5% del capital y a incrementar el dividendo ordinario en un 5% anual.

Abertis estudia actualmente ocho nuevos proyectos de autopistas de peaje en España, Italia, Chile, Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico que suman un potencial de inversión de hasta 9.000 millones. El proyecto más avanzado es la autopista "La Serenisima" en Verona (Italia), para lo que negocia con Intesa Sanpaolo hacerse con una participación significativa.

La compañía también estudia oportunidades de inversión gracias a la extensión y ampliación de sus concesiones.

En Francia sus filiales (Sanef y Sapn) invertirán cerca de 600 millones en los próximos 5 años a cambio de un alargamiento medio de sus concesiones de 2,5 años. También se presentan oportunidades en este sentido en Brasil con el nuevo plan de infraestructuras o en Chile, donde negocia mejoras de su red a cambio de más plazo concesional.

Entre enero y junio de este año, los ingresos de Abertis alcanzaron los 2.131 millones, un dos por ciento más gracias, fundamentalmente, a la mejora del tráfico global en sus autopistas, mientras que el ebitda alcanzó los 1.360 millones, un 4% menos, aunque descontando los impactos no recurrentes aumentó un 5% en términos comparables.

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