Endesa obtiene 870 millones de euros de beneficio hasta junio

30.07.2015 | 04:00
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta general de accionistas.
El presidente de Endesa, Borja Prado, durante la junta general de accionistas.

Endesa mejoró su beneficio en el primer semestre del año en un 17% con respecto al mismo periodo de 2014, un ejercicio en el que todavía contabilizaba los activos latinoamericanos, con lo que confía en que cumplirá sus objetivos marcados para este año en materia de resultados. Las cuentas reportadas ayer arrojan unas ganancias de 870 millones de euros, un 17,1% más que en la primera mitad de 2014 en términos globales y un 56,6% más en términos homogéneos, es decir, teniendo en cuenta en ambos ejercicios solo los negocios en España y Portugal, que son los únicos que actualmente conserva la eléctrica.

A finales del pasado año, Endesa vendió a su matriz Enel la totalidad de sus negocios en Latinoamérica, con lo que salieron de su perímetro de consolidación.

El consejero delegado del grupo, José Bogas, se ha mostrado confiado en que las buenas tendencias permitirán cumplir los objetivos de la eléctrica, que prevé ganar 1.000 millones de euros, un 5% más, este año. De hecho, ha abierto la puerta a una posible revisión al alza de estas previsiones en la actualización del plan estratégico que presentará en noviembre. En cambio, Bogas declinó comentar su visión sobre posibles operaciones corporativas, para limitarse a señalar que la compañía estudiará "todas las oportunidades" que impliquen crear valor para los accionistas, en particular en distribución y eficiencia energética.

Otras cifras
En materia de cuentas, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Endesa mejoró en un 16,3 % en la primera mitad del año, hasta los 1.934 millones, impulsado por la mejora de los márgenes y por efectos extraordinarios como el reconocimiento del valor de los certificados de emisiones de CO2 y el impacto positivo el nuevo borrador de real decreto sobre la retribución de sistemas extrapeninsulares.

La facturación creció un 0,3 %, hasta los 10.314 millones, animada por la mayor demanda eléctrica y por el incremento de los precios en el mercado mayorista como consecuencia de la entrada en funcionamiento de una mayor proporción de generación térmica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook