Bankia gana 556 millones y avanza en sus objetivos

28.07.2015 | 04:20
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid.

Bankia gana 556 millones en la primera mitad de 2015, un 11,5 % más que un año antes, gracias a la mejora del margen neto y a las menores provisiones, al mismo tiempo que avanza en sus objetivos de rentabilidad y lo celebra en bolsa con una subida que llegó a superar el 3,5%.

Sólo en el segundo trimestre, Bankia ganó 311 millones, un 27,3% más que en los tres primeros meses del año, una "clara mejora" que acerca a la entidad a su objetivo de rentabilidad del 10%, según afirmó en un comunicado su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Además, los principales márgenes de la cuenta suben, incluido el de intereses si se excluye el efecto Sareb, y los ingresos por comisiones siguen creciendo y alcanzan los 481 millones, un 2,9 % más que en el primer semestre de 2014.

Quizás por eso Bankia marcó distancia con el resto de sus competidores y aseguró que, a diferencia de CaixaBank o BBVA, no cobrará comisiones por la retirada de dinero en sus cajeros a quienes no sean sus clientes. Los ingresos típicos bancarios (intereses y comisiones) se elevaron a 1.869 millones y ayudaron a que el margen bruto se mantuviera en 2.029 millones.

Bajan los gastos de explotación
Los gastos de explotación, por su parte, se redujeron un 2,7 % respecto a la primera mitad de 2014, hasta 774 millones. Gracias a la mejora de ingresos y la reducción de gastos, Bankia ganó en eficiencia hasta situarla en el 41,5 %, 1,7 puntos mejor, mientras que el resultado antes de provisiones fue de 1.186 millones, un 3 % más que un año atrás.

En rueda de prensa, el consejero delegado, José Sevilla, subrayó que las cuentas muestran una evolución favorable en todas las líneas: mayores ingresos, menos gastos y provisiones más bajas gracias a la caída de la morosidad. Ahora la entidad trabaja en un nuevo plan estratégico que irá hasta 2018 y en el que prevé tener definida su nueva política de dividendo, tras aprobar recientemente el primer abono de su historia a los accionistas, que quiere pagar de una sola vez. El resultado neto de BFA, matriz de Bankia, llegó a 1.393 millones.

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