Banc Sabadell gana 352,2 millones en el primer semestre

26.07.2015 | 18:55
Jaume Guardiola, consejero delegado de Banc Sabadell, ayer, durante la presentación de los resultados del primer semestre.
Jaume Guardiola, consejero delegado de Banc Sabadell, ayer, durante la presentación de los resultados del primer semestre.

El Banc Sabadell ha alcanzado un beneficio neto de 352,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 55,3% más que en el mismo período de 2014, tras destinar cerca de 1.750 millones a dotaciones por insolvencias y provisiones. El Sabadell ha cerrado en este período la adquisición del banco TSB, de manera que los datos del balance consolidado, a diferencia de la cuenta de resultados, ya incluyen las magnitudes del grupo británico.

La rueda de prensa que se celebró ayer en Barcelona para presentar este balance no estuvo al margen de la actualidad política. El consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, volvió a reclamar a los dirigentes políticos "que agoten todas las vías de diálogo" posibles que permitan buscar una solución consensuada al proceso soberanista catalán. Al ser preguntado por el tema independentista, Guardiola defendió la necesidad de construir "marcos que permitan a entidades" financieras como el Sabadell "desarrollar su actividad bancaria con normalidad". Remarcó que el objetivo del banco es crear valor para los accionistas y dar un servicio de primera calidad a los clientes, por lo que no entra a opinar de política, más allá de apelar, una vez más, al diálogo entre los gobiernos español y catalán.

"No puedo decir mucho más"
"Mucho más no puedo ni quiero decir de todo el tema político, que está muy emocionante", declaró este directivo. Por otro lado, también se puso de manifiesto que Banc Sabadell estudia cobrar por el uso de sus cajeros a los usuarios que no sean sus clientes, y prevé tomar una decisión en los próximos días, según añadió Guardiola. "Siguiendo un poco la tónica del mercado, estudiaremos y veremos la decisión que más nos conviene", sostuvo el consejero delegado, que ve legítimo cobrar comisiones por una infraestructura que la entidad bancaria correspondiente debe financiar y amortizar. Banc Sabadell cuenta con una red de 3.200 cajeros, y está en proceso de renovar 800. La entidad registra alrededor de 24,8 millones de disposiciones en cajeros, de las que 5,1 millones corresponden a no clientes. De tomar esta decisión, el banco que preside Josep Oliu se sumaría la decisión anunciada por BBVA, que cobrará dos euros a los no clientes por el uso de sus cajeros para extraer dinero a partir del próximo mes de septiembre, con lo que el banco se suma a la práctica iniciada por Caixabank. Desde el sector se espera ahora que esta tendencia iniciada por la entidad catalana se extienda entre la mayoría del resto de bancos españoles.

Negocio ordinario
Volviendo a los resultados, el Sabadell ha mantenido en el segundo trimestre la buena marcha de su negocio ordinario y ha seguido reduciendo la ratio de morosidad, que ahora, incluyendo el TSB, se sitúa en el 9%, cuatro puntos por debajo de hace un año. Entre enero y junio, el Sabadell también ha logrado reducir en 733 millones de euros sus activos problemáticos, mientras que el saldo total de dudosos ha disminuido la cifra récord de 1.948 millones de euros, según informó la entidad que preside Josep Oliu.

Al cierre del segundo trimestre, y gracias a la compra del TSB, los activos totales consolidados del grupo aumentan un 26,2 % respecto al año anterior y superan por primera vez los 200.000 millones de euros. Por su parte, la inversión crediticia bruta de clientes suma 148.962 millones de euros, un 24,6 % más, y los préstamos y créditos con garantía hipotecaria presentan un saldo de 83.197 millones, lo que supone un incremento del 41,5 % y representa ya el 56% de la inversión crediticia bruta de la clientela.

En cuanto a los recursos de clientes en balance, éstos aumentan un 37,2 % por el TSB, situándose en 130.369 millones, en tanto que los recursos de fuera de balance suben un 23,8 %, hasta los 35.409 millones. A cierre del semestre, la cuenta de resultados consolidada de Banco Sabadell no refleja aún la incorporación del TSB, aunque aún así mantiene la evolución favorable del primer trimestre, gracias al menor coste de la financiación, el incremento de la actividad comercial y el control sobre el gasto. En este sentido, el banco eleva todos márgenes, especialmente el de intereses, que crece un 20,7 % y se sitúa en 1.299 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas