Las ventas crecen en alimentación y droguería

24.07.2015 | 04:20
Instalaciones de una gran superficie comercial situada en Terrassa.
Instalaciones de una gran superficie comercial situada en Terrassa.

El sector gran consumo (alimentación y droguería) encadena seis meses con evoluciones positivas y acumula un crecimiento del 1,6% en valor en el primer semestre del año, según los últimos datos de evolución de mercados de la consultora Kantar Worldpanel, con sede en España en Sant Cugat del Vallès. Este crecimiento se debe a un mayor volumen de compra por parte de los hogares (+0,9%), aunque también han contribuido una contenida inflación (+0,6% de promedio en alimentación, según el Instituto Nacional de Estadística) y, en menor medida, la elección de productos, marcas y/o variedades de más valor añadido (+0,1%).

En opinión de César Valencoso, Consumer Insights Director de la compañía Kantar Worldpanel, "finalmente tenemos datos positivos tras un 2014 muy complicado, sin embargo el sector debe afrontar los próximos meses con cautela: nuestras previsiones auguran para 2015 un año bastante estable, así que cabe esperar que en la segunda mitad del año sigamos con crecimientos muy leves".

Por otra parte y como ya preveían las predicciones de Kantar Worldpanel para 2015, las marcas de la distribución ha comenzado a crecer nuevamente, si bien de manera muy moderada; apenas gana dos décimas de cuota de mercado y lo hace fundamentalmente empujada por dos cadenas de distribución concretas: Mercadona y Lidl. Así, en el primer semestre concentra un 34,3% de todo el gasto de los hogares en productos de gran consumo, ante el 34,1% en 2014. En alimentación, estas marcas se sitúan en el 37% de cuota de mercado (frente al 36,8% en 2014), en perfumería llegan al 12,1% (11,8% en 2014), y mantienen su peso en droguería con un 49,2% del mercado.

Elección de establecimiento
En cuanto a la elección de establecimiento de compra, la gran distribución sigue comiendo terreno al canal especialista, especialmente en la sección de frescos. Las tiendas de surtido corto (Mercadona, Dia, Lidl y Aldi) aumentan en 7 décimas su cuota de mercado, del 33,7% en 2014 al 34,4% en 2015. Los supermercados crecen ligeramente hasta el 20,4% del mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook