Cecot alerta sobre la regulación de los administradores societarios

21.07.2015 | 04:20
Cecot realiza una intensa campaña para informar sobre la nueva regulación de los administradores.
Cecot realiza una intensa campaña para informar sobre la nueva regulación de los administradores.

La nueva regulación de los administradores societarios afecta a todos los miembros de los órganos de administración societarios, ya sean administradores, miembros de un consejo de administración, apoderados o directivos con facultades de gestión, entre otros, dado que esta normativa amplía mucho el ámbito de responsabilidades. Ante las dudas y consultas que ha generado esta nueva regulación, Cecot Formació ha impartido el seminario "La nueva regulación de los administradores societarios: responsabilidades y retribuciones".

Según Enric Rius, experto en fiscalidad y finanzas, y uno de los formadores de este seminario, "el objetivo principal de los cambios en la Ley de Sociedades de capital y otras normas como el código penal es dar respuesta a una exigencia social y empresarial de mayor transparencia y, al mismo tiempo, incorporar códigos de buenas prácticas en las empresas para mejorar su competitividad". Rius destaca que los cambios más significativos respecto a la anterior norma tienen su origen en el aumento de las responsabilidades que los administradores asumen en el ejercicio de sus funciones. Ahora bien, la normativa deja muy claro que estas responsabilidades están para cuando las cosas no se hacen correctamente y, en ningún caso, para otros riesgos inherentes al negocio o las decisiones estratégicas que tome el administrador. Por lo tanto, el administrador puede equivocarse, la empresa puede ir mal por muchos motivos pero, pese a todo, el administrador siempre debe actuar dentro de la ley y de manera correcta. Rius destaca, asimismo, que una de las consecuencias de esta nueva normativa es que hay que prestar mucha atención a lo que la ley establece como normas imperativas sobre lo que debe hacer un buen administrador.

Estar al día
Por ejemplo, en qué momento se debe presentar un concurso, cuando se ha de convocar una junta, entre otros supuestos, dado que de su incumplimiento sí se pueden derivar responsabilidades. Estar al día de la normativa, y más aún cuando el incumplimiento de esta puede derivar en penalizaciones o multas, es esencial, dice Cecot Formació en un nota. Para todas aquellas empresas que pueden verse afectadas por la nueva regulación de los administradores societarios, Cecot Formació ha organizado una nueva edición del seminario el 24 de septiembre. Este nuevo seminario volverá a contar con Enric Rius, que también es responsable del área de asesoramiento financiero y fiscal de la Cecot, y director Rius Consultors Associats, como formador, junto con Marc Rius Parera, experto en fiscalidad, finanzas y derecho, y Eva Albert Mena, experta en Derecho Mercantil y ESAl.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook