AEI revoluciona la formación de directivos en el sector textil

18.07.2015 | 04:20
Ariadna Detrell, clúster manager de la Agrupació d´Empreses Innovadores (AEI Tèxtils).
Ariadna Detrell, clúster manager de la Agrupació d´Empreses Innovadores (AEI Tèxtils).

Un consorcio integrado por catorce socios (entre ellos la asociación terrassense AEI Tèxtils) de ocho países europeos ha iniciado el proyecto Teclo, que tiene como objetivo reunir a todas las partes interesadas del sector textil y de la confección para colaborar en la validación de los programas educativos y cursos de formación profesional para satisfacer las demandas de esta industria.

Persigue, por tanto, la modernización de los sistemas de educación superior europeos en el ámbito textil y confección mediante una mejor anticipación a las competencias requeridas basadas en el desarrollo de colaboraciones entre el ámbito educativo y el empresarial. En este programa, liderado por la universidad italiana Link Campus University, participa como socio la Agrupació d'Empreses Innovadores Tèxtils (AEI Tèxtil), con sede en Terrassa, además de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Teclo (Textile and Clothig Knowledge Alliance: Futuros directivos del sector textil y de la confección para empresas orientadas a la exportación, marketing, innovación, sostenibilidad y emprendeduría) es un proyecto de alianza de conocimiento de dos años, cofinanciado por la Comisión Europea, bajo el programa Erasmus. Se trata de satisfacer las demandas "cambiantes" de formación profesional de los "mercados nacionales, internacionales y emergentes, con el objetivo de incrementar la eficiencia y la competitividad de las pymes del sector textil y la confección", explican los impulsores del programa en una nota.

Los socios de este proyecto europeo aportan sus experiencias líderes en el campo textil-confección, habilidades gerenciales y empresariales, enseñanzas innovadoras y metodologías de aprendizaje. De momento, se está impulsando un trabajo de campo para recabar información sobre los problemas a los que se enfrentan las microempresas y pymes del sector y las barreras e incentivos hallados por las instituciones europeas de educación superior al introducir nuevas tendencias innovadoras basadas en la enseñanza de capacidades transversales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook