La pyme lidera por primera vez la contratación pública catalana

17.07.2015 | 04:20
David Garrofé, secretario general de Cecot, participó ayer en la jornada sobre la pyme, en la Generalitat.
David Garrofé, secretario general de Cecot, participó ayer en la jornada sobre la pyme, en la Generalitat.

El secretario general de la patronal Cecot, David Garrofé, participó ayer en la jornada "Situación y perspectivas del acceso de la pyme en la contratación pública" que se celebró en el Auditori del Palau de la Generalidad, y en la que destacó el papel del mundo local en la contratación pública como transformador del modelo económico del país. En el foro intervinieron representantes de la administración pública y del tejido empresarial. Felip Puig, conseller de Empresa, presidió la inauguración de este foro, que abordó la estrategia europea para el fomento de la contratación, el papel de la administración local y la situación en Catalunya, entre otros asuntos. Los datos presentados sobre el acceso de la pyme a la contratación pública demuestran un incremento en las licitaciones que obtienen estas empresas.

Así, y por primera vez, las pymes son mayoritarias en la contratación de la Generalitat, tanto en el número de adjudicaciones como en el importe total adjudicado, según se puso de manifiesto en la jornada. Así, el 55,1% del importe adjudicado en 2014 para la contratación pública fue para las pequeñas y medianas empresas, con más de 883 millones de euros. Asimismo, las pequeñas y medianas empresas alcanzaron el 68% de las adjudicaciones de contratación pública el año pasado. En su intervención, Puig destacó el papel "principal" de las pymes en la sólida recuperación económica en Catalunya, mientras que Jordi Baiget, secretario del Govern, remarcó la importancia del aumento del volumen de contratación pública adjudicada a las pequeñas y medianas empresas y expresó el deseo del Govern de tener una "ley de contratos catalana".

Valoración positiva
Garrofé inició su intervención haciendo una valoración positiva del resultado, a día de hoy, del acuerdo de Govern de 2013 de medidas para facilitar el acceso a las pymes a la contratación pública. Ese pacto contemplaba un total de 45 medidas y el compromiso de llevarlas a cabo. "Consideramos que se ha hecho buen trabajo porque a día de hoy no sólo se ha reconocido e identificado la falta de presencia de las pymes en la contratación pública, sino que el Govern ya ha podido desarrollar el 60% de las medidas propuestas".
Según datos facilitados en la jornada, el sector público representa más del 42% del PIB catalán, "lo que indica la importancia de la contratación pública en el conjunto de la economía", dijo Garrofé.

Según el secretario general de la Cecot, "durante demasiado tiempo no se ha entendido la capacidad de generación de valor público de las administraciones" y en el caso del mundo local, tiene un papel fundamental como transformador del modelo económico del país. Si mejoramos la eficiencia de gestión de este 42%, "generaremos ganancias colectivas para el resto de la economía". Lo mismo ocurre con las pymes y la contratación pública: el 70% del volumen de las compras públicas lo gestiona el mundo local. "Las administraciones pueden ayudar a que las pequeñas empresas cojan mayor dimensión en el contexto global y al mismo tiempo generar importantes ganancias sociales para el territorio". Cecot ha pedido a los entes locales que unifiquen los criterios de licitación, junto con el Govern, a fin de utilizar los mismos protocolos. De esta manera facilitarán la gestión a las pymes, simplificando la carga administrativa, ganando en transparencia y evitando duplicidades. Para Cecot, hay que incorporar al mundo local a este proyecto y "sacarles el miedo a la pérdida de autonomía. Hablamos de eficiencia y habría que superar dinámicas ineficientes que atacan los intereses de las pymes y de los propios de los municipios".

Datos relevantes
Alrededor de 2.000 pequeñas y medianas empresas (un 73% del total), fueron las adjudicatarias de los concursos de la Generalitat del año pasado. Son unos datos muy relevantes, teniendo en cuenta que Catalunya es un país de pequeñas y medianas empresas y que a pesar de la crisis económica, representan el 99% del número de empresas, generan un 70% de los puestos de trabajo y producen el 61% del Valor Añadido Bruto. Por ello, "todos los Gobiernos debemos ser conscientes de este protagonismo socio-económico de las pymes y crear unas condiciones que permitan una continuidad de su potencial", agregó Jordi Baiget. Añadió que la relación "entre las pymes y la contratación pública es cada vez más estrecha , lo que ha permitido estos "buenos" indicadores.

La cifra: 68% Es el porcentaje de concursos adjudicados a pymes por la Generalitat de Catalunya durante 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook